Las macabras coincidencias en las denuncias por abuso en los jardines 23 y 32
Ante las denuncias de abuso, los padres y madres del jardín 23 y 32 fueron al Consejo Provincial de Educación a pedir explicaciones.
Autoridades del Consejo Provincial de Educación recibieron, este miércoles, a padres y madres de los jardines 23 y 32 por las denuncias de abuso radicadas a profesores de ambas instituciones.
Las familias, cargadas de enojo, fueron recibidas por el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, quien les confirmó que ya están iniciados los "sumarios administrativos, para evaluar responsabilidades ante los presuntos hechos de abuso, que también se investigan en el ámbito judicial".
También participaron en la reunión, funcionarias del Centro de Atención a la Víctima (CAV) del Ministerio de Gobierno y Educación; la directora Provincial, doctora Ana Migliore y la directora General, doctora Carolina Luzuriaga, que se comprometieron a establecer una vía de comunicación y acompañamiento con las familias.
El encuentro comenzó con mucha tensión, con los padres y madres exigiendo respuestas concretas, y pidiendo ser recibidos por una autoridad de rango y reclamando medidas sobre el cuerpo directivo y docente por negligencia.
LOS CASOS
JARDÍN 32
El miércoles 10 de mayo, una de las madres estaba cambiando a su hija para ir al jardín y la niña le dijo: "el hombre verde me toca la cola". La familia expuso la situación, trató de reconocerlo en la institución y lo comentó con otros padres.
Al tomar conocimiento de esto, otros padres comenzaron a preguntarle a sus hijos que señalaron al profesor de música como "el hombre verde del juego del cocodrilo". Uno de los padres, aseguró que, en palabras de su hijo "el profesor era malo con las nenas", le pidió más detalles, pero el niño se llevó el dedo a la boca -gesto de silencio- y se mostró con miedo.
Los directivos del jardín citaron a las familias para este lunes. Al llegar al establecimiento y encontrarlo cerrado, sin ninguna autoridad, decidieron ir a la casa de la directora, a unas cuadras del lugar.
La directora, junto a la vice, accedieron a ir acompañadas de efectivos policiales. Allí la tensión aumentó al punto tal que varios padres intentaron agredirla y la policía debió escoltarla hasta que estuvo a resguardo dentro del jardín.
JARDÍN 23
En este caso, los nenes hablan del "Juego del Lobo" con cosquillas por debajo de la remera y referencias hacia las nenas como "sos hermosa". Hasta este miércoles había una sola denuncia realizada, pero se sumaron seis más. "El docente fue apartado recién el 10 de mayo, cuando este tema está desde abril", explicó uno de los padres.
Ayer por la noche los padres del jardín 23 se concentraron frente a la casa del profesor de educación física acusado e intentaron ingresar. La familia del docente aseguró que no estaban. La policía tuvo que custodiar la vivienda y evitar que la situación pase a mayores.
Esta mañana, antes del encuentro en el CPE, un grupo de madres realizó un "escrache, con pintura, en las puertas de la institución. Todavía no se estableció un lineamiento de cómo y cuándo continuarán las clases en ambos establecimientos.