Emergencia

El fuego no da tregua: los brigadistas continúan trabajando para contener las llamas

Un total de 70 personas intentan controlar los focos de incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Neuquén Post

Este miércoles, el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales, ejecutó tareas operativas en la región. 

Más de 70 brigadistas, que comenzaron el año en los campamentos base de Los Manzanos y Los Rápidos, continuaron trabajando para controlar los incendios.

El fuego no da tregua: los brigadistas continúan trabajando para contener las llamas

El incendio sigue activo y, debido al aumento de las temperaturas, nuevos sectores han comenzado a arder, generando columnas de humo. 

El personal del Área Técnica realizó un monitoreo aéreo con el helicóptero Bell 407 para actualizar el perímetro, que ahora se estima en 2,122 hectáreas. Esta cifra podría ajustarse a medida que se obtengan más datos precisos sobre el área afectada.

Cabe mencionar que las variaciones del incendio se mantienen dentro de la zona intangible del Parque, sin impactar áreas pobladas ni de acceso público. Las zonas destinadas al turismo y actividades recreativas siguen abiertas y en funcionamiento.

El gran labor de los brigadistas

El fuego no da tregua: los brigadistas continúan trabajando para contener las llamas

Los equipos realizaron acciones coordinadas en distintos sectores. En el área del Lago Los Manzanos, 27 brigadistas trabajaron desde el campamento, realizando un monitoreo detallado y evaluando la ubicación de un nuevo helipunto, así como una línea de defensa hacia el Cerro Bastión.

En la zona de Laguna Quetro y Cerro Colorado, las dificultades del terreno y la vegetación impidieron el acceso al perímetro, y se desestimó la construcción de un helipunto por motivos de seguridad. En ese sector, se desplegaron 43 brigadistas. 

Sin embargo, con la mejora en las condiciones de visibilidad y la disminución del viento, los medios aéreos pudieron comenzar a operar con agua en las zonas de Laguna Quetro y Los Manzanos.

Además, se avanzó en la creación de un nuevo campamento en Steffen para alojar a 60 brigadistas, quienes trabajarán en las líneas de defensa en la zona de Martin-Steffen

La estrategia operativa para este jueves se definirá en el Comando de Incidentes, tomando en cuenta los trabajos previos y las condiciones meteorológicas. 

En este contexto de alta complejidad, la seguridad de los brigadistas es la máxima prioridad.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi: alertan a vecinos y turistas por un puma suelto
Isla Victoria

Parque Nacional Nahuel Huapi: alertan a vecinos y turistas por un puma suelto

El felino se encuentra en el área de la isla Victoria. En el Parque Nacional Nahuel Huapi han colocado cartelería para alertar a la gente que transita por la zona.
últimas noticias
Una joven de 18 años denunció al hombre que había abusado de ella de niña
Zapala

Una joven de 18 años denunció al hombre que había abusado de ella de niña

Los abusos se hicieron del año 2011 a 2013, en las visitas a su entorno familiar. Con 18 años lo denunció y debe cumplir varios años en la cárcel.

Neuquén Post

Aumentos del EPRE: solicitan que se implementen cuotas para pagar las facturas
Financiación

Aumentos del EPRE: solicitan que se implementen cuotas para pagar las facturas

La Defensora del Pueblo, Adriana Santagati ha realizado el pedido. Asevera que de esta manera se reducirá la morosidad de los usuarios.

Neuquén Post

Pocas páginas en casa: el 56% de los chicos neuquinos tienen menos de 20 libros en sus casas
Preocupación

Pocas páginas en casa: el 56% de los chicos neuquinos tienen menos de 20 libros en sus casas

En el Día Internacional del Libro, un informe revela una preocupante realidad: 1 de cada 8 estudiantes no tiene libros en casa.

Neuquén Post