El Gobierno descontará el día a los docentes que acataron el "paro trucho"
ATEN Capital convocó a la medida de fuerza, que no tuvo aval a nivel provincial. Por esta razón, este martes las clases se vieron afectadas en diversas escuelas de Neuquén capital, Plottier y Senillosa
El Gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), anunció que descontará el día no trabajado a miles de docentes, que este martes adhirieron a un "paro trucho" lanzado por las seccionales de ATEN Capital, Plottier y Senillosa, que no tuvo aval por parte de la conducción provincial.
Las seccionales de ATEN en Neuquén y Plottier llamaron a un paro y movilización este martes en la capital, tras una asamblea la semana pasada. Con el rechazo de la dirección nacional, los docentes exigen la defensa del nivel inicial. Al mismo tiempo, reclaman en contra de la reforma educativa y exigen la revocatoria de mandato de la comitiva directiva provincial. ATEN provincial se manifestó sobre el reclamo.
La marcha se desarrolló en la capital neuquina, donde se convocaron desde la mañana en el monumento a San Martín y, tras pasar por Casa de Gobierno, marcharon al CPE.
La secretaria general de la seccional, Angelica Lagunas, habló sobre la movilización y detalló los puntos que llevan a la protesta. "Hay escuelas que no tienen clases por problemas de gas y otras con meses sin clases, están abandonando la escuela pública, y no ponen presupuesto", manifestó.
La medida de fuerza fue lanzada "en defensa del nivel inicial" y en contra del nuevo diseño curricular en las escuelas secundarias. Las demandas también incluían la anulación de la Resolución 1638/23, que finalmente se concretó durante este lunes. La norma estipulaba la separación de los cargos docentes de manera injustificada, en el marco de las denuncias por posibles abusos.
Debido al paro, las clases se vieron afectadas en diversas escuelas de Neuquén capital, Plottier y Senillosa. "El reclamo infundado, implica la interrupción de las actividades escolares, vulnerando directamente el derecho a la educación de las y los estudiantes de las localidades mencionadas, en el interior provincial las clases se desarrollan con normalidad", indicó el Gobierno en un comunicado.
En el escrito precisaron que "se han puesto en marcha los mecanismos habituales a través de los distritos escolares, quienes informarán lo que suceda en cada establecimiento de las localidades donde se haya interrumpido la continuidad escolar, a fin de efectivizar el descuento".
A su vez, el Gobierno provincial puso a disposición de la comunidad educativa la línea de Whats App 299 583-3823, donde las familias y la comunidad en general podrán informar sobre aquellos establecimientos, grados o cursos donde no se desarrollen las actividades pedagógicas correspondientes.
Es la tercera vez en el año que se convoca a una medida de fuerza de estas características, por fuera de los mecanismos gremiales estipulados por ATEN Provincial.
Las seccionales de ATEN antes mencionadas se concentraron para marchar este martes a las 10 en el monumento a San Martín y culminaban la protesta en las puertas del CPE.
Fuente: Medios