"El hombre verde del cocodrilo", los escalofriantes relatos de abuso del Jardín 32
Tres denuncias radicadas en la justicia y una investigación. Los niños hablaron y los padres fueron al establecimiento a pedir explicaciones.
Este lunes estuvo cargado de tensión para la comunidad educativa del Jardín n°32 de Neuquén. Un profesor de música fue denunciado por abuso sexual; por lo que padres y madres se congregaron en la puerta del jardín para reclamar, y reclamaron que el accionar de los directivos y cuerpo docente fue negligente.
Los padres de tres niñas de una salita realizaron denuncias a raíz de los hechos de abuso que describieron sus hijas. Esto movilizó al resto de la comunidad y, este lunes, más de 50 personas entre padres, madres y abuelos se reunieron en el jardín para pedir explicaciones.
Ante esta situación, las familias del jardín de barrio Gran Neuquén Norte, llegaron en las primeras horas del día, a pedir la destitución de la directora y maestras en la puerta del establecimiento.
"Nuestros hijos no tenían que quedarse solos con el profesor, debía estar siempre alguna de las maestras y no lo hicieron", explicó uno de los padres ante la prensa.
El profesor también trabajaba en el turno tarde de la escuela 193 de San Lorenzo, donde fue preventivamente corrido de su función.
LA RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO
El miércoles 10 de mayo, una de las madres estaba cambiando a su hija para ir al jardín y la niña le dijo que "el hombre verde me toca la cola". La familia expuso la situación y trató de reconocerlo en la institución y lo comentó con otros padres.
Al tomar conocimiento de esto, otros padres comenzaron a preguntarle a sus hijos que señalaron al profesor de música como "el hombre verde del juego del cocodrilo".
Uno de los padres, aseguró que, en palabras de su hijo "el profesor era malo con las nenas", le pidió más detalles, pero el niño se llevó el dedo a la boca -gesto de silencio- y se mostró con miedo.
LA ESCALADA
Los directivos del jardín citaron a las familias para este lunes. Al llegar al establecimiento y encontrarlo cerrado, sin ninguna autoridad, decidieron ir a la casa de la directora, a unas cuadras del lugar.
La directora, junto a la vice, accedieron a ir acompañadas de efectivos policiales. Allí la tensión aumentó al punto tal que varios padres intentaron agredirla y la policía debió escoltarla hasta que estuvo a resguardo dentro del jardín.
El caso, que tiene tres denuncias realizadas en la justicia, quedó a cargo del fiscal de Delitos Sexuales, Manuel Islas.
LA VERSIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Desde el CPE, informaron que el viernes pasado tomaron "intervención de competencia a través de la Dirección Provincial de Educación Inicial" e iniciaron un proceso de "investigación sumarial y apartamiento oportuno del docente denunciado".
Aseguran que se reunieron para avanzar "con las acciones pertinentes" para "establecer la rápida comunicación" a los directivos y las familias "para el día lunes".
Además, aseguraron que "el equipo directivo tomará contacto telefónico con cada familia para explicar el estado de situación y cómo será el tratamiento del tema desde lo institucional como desde lo legal".
"queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa de este jardín de infantes, destacando la rápida intervención de las autoridades educativas ante la denuncia presentada"; "resguardando el interés superior del niño, niña o adolescente", cierra el comunidado del CPE.