El Hospital Norpatagónico avanza: Etcheverry dio detalles sobre el futuro de la obra
El ministro confirmó que la construcción del hospital avanzará en etapas, comenzando con el módulo destinado a las unidades quirúrgicas.
El nuevo ministro de Planificación de Neuquén (que asumirá el 2 de enero) y actual titular de Infraestructura, Rubén Etcheverry, confirmó este lunes que la construcción del Hospital Norpatagónico, iniciada durante la gestión de Omar Gutiérrez en 2022, se llevará a cabo en etapas, de acuerdo con las necesidades que determine el Ministerio de Salud.
La obra, que se financiará completamente con presupuesto provincial, comenzará con la inauguración del módulo que albergará las unidades quirúrgicas.
Según lo establecido en el plan de la obra, el Hospital contará con una superficie total de 42.000 metros cuadrados cubiertos. En octubre de 2023, el gobierno de Gutiérrez había previsto iniciar la construcción con el Módulo 5, que incluirá el Servicio de Emergencia, el Hospital Pediátrico y la Unidad Quirúrgica.
A continuación, se continuaría con el Módulo 4 (que albergará el Hospital de Día, Endoscopia y Hemodinamia), el Módulo 3 (Comedor), el Módulo 2 (Farmacia) y el Subsuelo, que incluirá los depósitos de materiales e insumos, la sala de máquinas, la sala de bombas y oficinas.
El imponente edificio, que se construye en el lote Z1 de la meseta capitalina, fue concebido como un hospital para brindar servicios a toda la región patagónica, no solo a Neuquén.
Sin embargo, durante el proceso, perdió los aportes nacionales tras la asunción del presidente Javier Milei. Además, el gobierno de Rolando Figueroa había cuestionado el proyecto al considerarlo fuera de las "prioridades" del sistema de Salud.
"Se estaba construyendo un mega hospital mientras no había gasas, insumos ni medicamentos en el sistema", sostuvo Etcheverry en una entrevista este lunes.
De esta manera, la obra, que fue revisada y renegociada, se llevará a cabo por módulos, adaptándose a las necesidades que el Ministerio de Salud vaya definiendo y priorizando las más urgentes. Así, el primer módulo en comenzar será el destinado a las cirugías.
Fuente: Medios