El pago de bonos a docentes estará condicionado a la asistencia a clases
La ministra de Educación, Soledad Martínez, anticipó esta posibilidad.
El gobierno de Rolando Figueroa tiene previsto tomar medidas drásticas en respuesta al rechazo del decreto salarial por parte del gremio docente ATEN. Según fuentes cercanas al gobierno, se espera que el pago de los bonos incluidos en el aumento salarial esté condicionado a la concurrencia de los maestros a las aulas.
Aunque la medida aún no ha sido confirmada oficialmente, la ministra de Educación, Soledad Martínez, anticipó esta posibilidad. Los bonos de 100 mil y 125 mil pesos, que forman parte del incremento salarial decretado, serán sujetos a la asistencia de los docentes a sus labores.
El rechazo del decreto por parte de ATEN desencadenó una serie de medidas de protesta, incluyendo un paro de 72 horas, una marcha provincial y una concentración con permanencia frente a la Casa de Gobierno. Ante esta situación, el gobierno ha dejado claro que no reanudará la negociación salarial por el momento y que se espera el normal dictado de clases con obligación de asistencia.
Además del descuento de los días no trabajados, se prevé que el gobierno también detenga el pago de los bonos, que son considerados pagos no remunerativos y se otorgan como una compensación extraordinaria.
"Se agotaron todas las instancias de diálogo", afirmó la ministra Martínez en declaraciones a los medios locales, explicando la decisión del gobierno. La medida representa un nuevo capítulo en el conflicto entre el gobierno y el gremio docente, que parece estar lejos de encontrar una solución en el corto plazo.
Fuente: Medios