El país se prende fuego de norte a sur: cuáles son las zonas afectadas
Los incendios forestales continúan avanzando en distintas regiones del país, con más de 250.000 hectáreas arrasadas en Corrientes y focos activos en El Bolsón y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Bomberos y brigadistas trabajan contrarreloj para contener las llamas, mientras crecen la preocupación y los daños ambientales.
Los incendios en Argentina continúan sin tregua, con un panorama desolador en varias provincias. En El Bolsón, Río Negro, el fuego ya consumió más de 3.500 hectáreas, mientras que en Corrientes la cifra asciende a 250.000. En el Parque Nacional Nahuel Huapi, las llamas afectaron más de 10.000 hectáreas, y en Epuyén, Chubut, otras 6.000.
A pesar del clima de incertidumbre, El Bolsón intenta recuperar la calma tras 11 días de incendios, que en poco tiempo devastaron una extensa área de la región.
Ante esta situación, miles de vecinos se vieron obligados a autoevacuarse, dejando sus hogares sin certeza sobre su futuro. El panorama se ha vuelto aún más crítico en los últimos días debido a la combinación de fuertes vientos y la sequía que afecta a la región.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, el incendio ya supera los 40 días activo, y los expertos advierten que la solución aún parece lejana.
En este contexto, más de 10.000 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego, y se teme que la cifra siga en aumento mientras el incendio continúa activo.
En cuanto a la situación en Epuyén, las autoridades informaron que el fuego está contenido, aunque permanecen en alerta ante la posibilidad de nuevos focos. En lo que va del año, más de 3.500 hectáreas han sido arrasadas por las llamas.
La situación en Corrientes es alarmante. En lo que va de 2025, más de 250.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, generando una crisis que afecta a bomberos, rescatistas y productores de la región.
Para combatir las llamas, en la provincia operan dos aviones hidrantes, un helicóptero y dos brigadas del noreste del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, junto con bomberos, agentes de Defensa Civil y equipos provinciales de brigadistas.
Ante este escenario, en todo el país se organizan diversas acciones solidarias para apoyar a quienes trabajan incansablemente en los operativos de mitigación de los incendios.
Un panorama desolador
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, anunció una preocupante cifra sobre los incendios en Argentina: detectaron 3067 focos hasta el 9 de febrero de este año.
Esa cifra representa más del triple de los incendios detectados durante la misma fecha en 2024, que fue de 600 focos en total.
Fuente: Medios