El Senado debate la Ley de Alquileres: ¿Qué modificaciones proponen?
Este miércoles las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores recibieron a referentes del ámbito inmobiliario para avanzar con la reforma de la ley. Sin embargo, hay legisladores que proponen modificaciones.
Este miércoles, la cámara de senadores de la Nación, retomó el debate sobre la Ley de Alquileres. En comisiones, se presentaron representantes del sector inmobiliario a apoyar la modificación del proyecto que aprobaron los diputados semanas atrás.
En el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, los expositores pidieron "celeridad y urgencia" en la sanción de una nueva ley para dar "definición al mercado", que según coincidieron hoy "está parado debido al contexto de incertidumbre".
Desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Emilio Caravaca Pazos manifestó que "el mercado inmobiliario se compone de millones de personas de ambos lados: millones de propietarios y de inquilinos".
Por otra parte, se presentaron distintas iniciativas de modificación del proyecto. Distintos legisladores proponen: dos años para habitar, tres para comercializar y ajuste de precio cada seis meses; que el locatario pueda renunciar cuando lo desee; dos años con prórroga por sólo uno más; ajuste anual; o directamente la derogación de la ley vigente. En caso de modificarse el texto, la iniciativa deberá volver a la cámara de origen (diputados) para volver a tratarse allí.
El debate continuará mañana, jueves, a las 11 de la mañana con la exposición de la otra parte afectada, los inquilinos. La modificación de la Ley 27.551 llega con media sanción de la Cámara de Diputados, con el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, que establece que los ajustes sean por intervalos no inferiores a 4 meses y que el mecanismo de actualización pueda combinarse entre tres índices, a acordar por las partes. Además vuelve a dos años el plazo de los contratos.