El socavón de la Ruta 7 cumplió seis meses y nadie se hace cargo
Por un error de la empresa Telefónica se generó un pozo gigante en el derivador de la Ruta 7. Los vecinos tienen que hacer kilómetros de más y la obra no avanza.
Hace ya seis meses una empresa privada rompió un caño de agua y provocó un pozo de proporciones extraordinarias (socavón) en uno de los derivadores de la Ruta Provincial 7. Los vecinos reclaman una solución urgente por los inconvenientes que les genera.
El 8 de noviembre de 2022, Telefónica Argentina -por medio de un servicio tercerizado- realizaba la conexión subterránea de fibra óptica en una banquina de la ruta. Con la maquinaria excavadora dañaron un caño de agua del EPAS. El importante flujo de agua produjo que el terreno y el camino que une la Ruta Nacional 22 con Ruta Provincial 7 se derrumbó.
Por esta situación, muchos usuarios se ven obligados a realizar decenas de kilómetros extras para poder llegar desde Cipolletti a Centenario. Por otro lado, los vecinos de la zona norte de Neuquén todavía sufren problemas con el servicio del agua, desde aquel momento.
Desde Vialidad Nacional no emitieron ningún informe sobre la situación, ni sobre el arreglo ni en relación a las posibles multas contra Telefónica.
El presidente de la comisión vecinal del barrio Alta Barda de Neuquén Capital, Leonardo Lardani contó indignado que las autoridades "se pasan la pelota de un lado a otro" y no ejecutan la obra de reparación. "El socavón afectó directamente a los barrios de la zona norte con cortes de aguas prolongados". Además, el entorpecimiento que genera en el tránsito ya se cobró varios accidentes.
"Estamos llegando momento cúlmine de la reparación" aseguró el gerente general del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Esteban Rodríguez. El organismo debió reemplazar la cañería y aseguran que no recuperaron los gastos, sino que los cubrieron con recursos propios.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, indicó que la obstrucción del agua y el accidente sobre el derivador fue un error de la empresa porque para la realización de la obra debían tener sensores en las maquinarias que les advirtiesen la presencia del caño, pero "no los tenían colocados".
El funcionario del gobierno provincial explicó que se vieron obligados a "cortar de manera preventiva la vinculación de ese derivador". También contó que pudo se reunió con integrantes de Telefónica, del EPAS y de Vialidad Nacional, para que vean que aceleren la reconexión vial pero todavía no se pusieron de acuerdo.
"Pasaron más de 6 meses y no se ha logrado que la empresa que rompió el caño se ponga en contacto con Vialidad Nacional para llevar adelante la restitución del terreno", indicó Martín Giusti.
La empresa Telefónica Argentina publicó un comunicado en el que indican que se pusieron disposición de las autoridades competentes "para arbitrar los medios necesarios en la solución definitiva de la obra".
También, la publicación explica: "Sin embargo, a seis meses de que un error operativo de una empresa privada generó un problema para los vecinos que circulan (o necesitan hacerlo) por el sector.
Fuente: Canal 7