Cierre de pasos fronterizos, camiones varados y turistas rescatados
Hay varios problemas en las rutas y rescates de turistas y pobladores que fueron afectados por las condiciones climáticas adversas.
La provincia de Neuquén enfrenta un intenso temporal de nieve que ha generado cierres de pasos fronterizos, problemas en las rutas y rescates de turistas y pobladores afectados por las condiciones climáticas adversas.
Mientras se mantiene la alerta amarilla y naranja hasta el miércoles por las pronosticadas nevadas intensas, las carreteras de montaña en Neuquén se han visto gravemente afectadas por la acumulación de nieve y las condiciones climáticas adversas.
Debido al cierre de los principales pasos fronterizos, numerosos camiones están varados en Neuquén, esperando cruzar hacia Chile. Las autoridades de Vialidad, Gendarmería y Parques Nacionales han desplegado operativos para despejar las vías y rescatar a turistas y pobladores desorientados por la nieve.
La Dirección Provincial de Vialidad informó que el paso internacional Pino Hachado se encuentra cerrado debido a la acumulación de nieve en la calzada, la presencia de hielo y el viento blanco que reduce la visibilidad. Como resultado, se ha observado una gran concentración de camiones esperando en Las Lajas desde el lunes para poder cruzar hacia Chile.
Según Gendarmería Nacional, hasta el lunes, más de 70 camiones estaban varados en Las Lajas debido a la intransitabilidad de las carreteras por las intensas nevadas, a la espera de condiciones climáticas más favorables.
Por otro lado, el Parque Nacional Lanín ha cerrado la ruta provincial 48 y el paso internacional Huam Hum hasta nuevo aviso debido a la acumulación de nieve y árboles caídos que dificultan el tránsito en esa zona. Guardaparques trabajan para despejar el camino y asistir a las familias varadas.
El paso Cardenal Samoré también ha suspendido su tránsito para todo tipo de vehículos hasta nuevo aviso, debido a las condiciones climáticas desfavorables en la Ruta Nacional 231.
Atención conductores
Sebastian Torcivia, director de Protección Civil de San Martín de los Andes, señaló que están trabajando en la contención de los efectos del temporal. Agregó que si bien este lunes no se notaba gran acumulación de nieve en el centro, sí se registra en los alrededores.
"Se recomienda no tomar la Ruta 40 en el sector de los 7 lagos. Si bien se está limpiando continuamente no se alcanza, ya que sigue nevando y hay mucha nieve", dijo y aconsejó tomar la ruta 237, por Collón Cura, que es la opción más segura, aunque exige transitar más kilómetros.
Si bien el estado de las rutas es dinámico y suele cambiar en cada parte que emite la Dirección Provincial de Vialidad, se aconseja siempre verificar las condiciones del tiempo y el estado de los caminos con los puestos de Policía caminera. Además, es recomendable evitar todos los viajes innecesarios y llevar cadenas para la nieve.
Fuente: Medios