El Tribunal absolvió a los guardaparques acusados por la muerte de dos niños
Los acusados se encontraban imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. Las razones de esta resolución.
Cuatro guardaparques juzgados por la "tragedia de Lolen" fueron absueltos al considerar que no había pruebas suficientes en su contra. Así lo resolvió el Tribunal Federal que llevaba a cabo el juicio que había comenzado la semana pasada. La tragedia ocurrió en 2016, cuando un árbol cayó y causó la muerte de Martina Sepúlveda (2) y Matías Mercanti (7) en un camping del Parque Nacional Lanín.
El tribunal, integrado por los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava, determinó la absolución del titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman; y el guardaparque Matías Encina.
Además, resolvió la absolución de dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca -a cargo del camping-, Milena Cheuquepán y Juan Delgado, que estaban imputados por homicidio culposo y lesiones graves.
Durante los alegatos, la fiscalía solicitó tres años de prisión en suspenso por "homicidio culposo agravado por el número de víctimas y de lesiones graves culposas".
También, por incumplimiento de los deberes de funcionario público por su presunta conducta negligente al no advertir que había una zona riesgosa en el camping Lolen.
En el marco de su alegato de clausura, Palazzani había señalado que "el árbol estaba en espacio público, en una playa pública y con jurisdicción directa de control por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN)" por lo que consideraba que existía "incumplimiento de los deberes de cuidado establecidos en las normas"
En primera instancia, los guardaparques acusados habían sido sobreseídos. No obstante, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca confirmó en septiembre del 2020 ese sobreseimiento.
La fiscalía y las querellas apelaron esa resolución y el 14 de julio del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia de la Cámara de Roca, apartó a los jueces que habían dictado el fallo y ordenó hacer una nueva resolución.
El jueves pasado los accesos a los varios parques nacionales del país quedaron cerrados por una protesta de guardaparques relacionadas con este proceso judicial.
Fuente: Lmneuquen.com