El trío neuquino "Mandinga", lleva la música de Astor Piazzolla al mundo
Los tres músicos de San Martín de los Andes que se unieron para recrear la obra del compositor y bandoneonista muerto en 1992.
El trío Mandinga, compuesto por músicos y docentes de la Escuela de Música de San Martín de los Andes, se presentará en junio en Perú y por streaming para Cuba.
Mandinga se llamó el dúo que formaron en 2018 Fernando Formigo, en quena, y Sebastián Cenzano, en piano, y que cuatro años después, con la salida de éste último, se transformó en trío con la incorporación de Federico Piterbarg (guitarra) y Agustín Lagos (contrabajo).
Formigo nació en la ciudad de La Plata pero a mediados del ?80 se trasladó con su familia a El Huecú porque su madre, odóntologa, se incorporó al sistema público de salud de la provincia.
Con la música de Piazzolla el dúo realizó presentaciones en la provincia y fueron convocados para representar a la Argentina en el Tercer Festival Internacional de Quenistas en París, Francia; en el Festival Internacional de Flautas del Mundo, en Mendoza, y recibieron una beca del Fondo Nacional de las Artes para el Encuentro Internacional de Quenistas en Lima Perú, al que no pudieron asistir por la pandemia de coronavirus, pero lo hicieron de manera virtual.
¿Cómo llegaron a tocar el repertorio de Piazzolla?
Al principio el dúo Formigo-Cenzano se presentaban con un repertorio de folklore hasta que un día se cruzaron con "Libertango" disco publicado en 1974 que refleja esa propuesta de libertad musical y pura creatividad de Piazzolla. "Nos planteamos dedicarnos específicamente a hacer la música de Piazzolla sobre todo por la quena, instrumento que disparaba un timbre nuevo", explicó Formigo sobre los comienzos de la propuesta de Mandinga. "Trabajamos para empoderar la quena americana, llevándola a un desarrollo técnico y expresivo ensamblándola con un emblemático instrumento como es el piano clásico", agregó el impulsor de Mandinga.
Ambos tenían una vinculación con el tango, Cenzano tocaba el piano en milongas y Formigo lo hacía con su querido instrumento que "tiene un timbre no parecido al bandoneón, pero que podía ir al frente en cuanto a melodía, y la verdad que sonaba muy lindo y era algo novedoso".
Con la salida de Cenzano el año pasado, Mandinga se convirtió en trío. "Ahora el proyecto es más amplio, está como más rockeado y jazzeado, más cerca de la época del quinteto de Piazzolla, salvando las distancias", comentó Formigo.
Los proyectos
Por estos días el trío intensifica sus ensayos de cara a lo que será su presentación en el IV Encuentro Internacional de Quenistas a desarrollarse en junio en Lima, Perú. Además celebraron haber sido declarados embajadores culturales en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes por representar a la Argentina en este evento. "Fue lindo tocar en la sesión del Deliberante. Por otra parte, estaría bueno que esta declaración sea acompañada por el área de Cultura del municipio porque para los músicos locales, en nuestro caso somos docentes, no es fácil salir a dar conciertos fuera del país", destacó.
También se preparan para hacer por streaming un concierto para el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, y uno en la casa de Formigo "para devolverles el cariño que nos brindan compañeros y compañeras".
Fuente: LMN- Foto: Soto