El viento jugó una mala pasada: un avión de Flybondi debió reintentar su aterrizaje
El fuerte viento obligó al piloto a repetir la maniobra, generando sorpresa entre los pasajeros y usuarios de redes sociales. Qué pasó.
Una pasajera captó en video el instante en que un avión de Flybondi intentó aterrizar sin éxito en el aeropuerto de Neuquén capital. La secuencia, compartida en TikTok, llevó a muchos usuarios a creer que se trataba de un error del piloto, pero en realidad, las fuertes ráfagas de viento del sábado por la tarde fueron las responsables de la complicada maniobra.
El video, que se viralizó rápidamente por la red social TikTok, muestra a un avión de la empresa Flybondi que está próximo a aterrizar en la pista del aeropuerto Presidente Perón, de Neuquén capital.
Sin embargo, cuando llega a la zona en la que habitualmente aterrizan los aviones, se puede ver que la aeronave vuelve a elevarse y continúa su trayectoria para dar otra vuelta en círculo por el lugar.
Apenas un minuto después, se ve que el avión finalmente realiza la maniobra de aterrizaje y carretea por la pista.
Aunque los usuarios consideraron que se trató de un error de cálculo o una mala maniobra del piloto, en realidad se trató de un protocolo ya establecido para cuando se registran vientos fuertes y "cortantes" que cambian repentinamente su velocidad o dirección.
%uD83D%uDEA8 Un video grabado por una pasajera muestra un aterrizaje fallido de un avión de #Flybondi en #Neuquén.
— LMNeuquén (@LMNeuquen) March 3, 2025
%uD83D%uDC49 Aunque muchos pensaron que fue un error del piloto, la causa real fue el fuerte viento del sábado pasado.
%uD83C%uDF2C%uFE0F%u2708%uFE0F El avión tuvo que dar una vuelta antes de aterrizar,... pic.twitter.com/Oa49Wboh56
Con el crecimiento urbano, algunos barrios de la ciudad de Neuquén quedaron muy cerca del aeropuerto. Por eso, hay ciertos sectores de la ciudad que tienen efecto en las operaciones aéreas, como los álamos de la calle Crouzeilles, que suelen cambiar la dirección o intensidad de los vientos.
Por eso, se suele hacer un mantenimiento preventivo para evitar que los álamos afecten las maniobras de los aviones. Cuando se retrasan estas tareas, los álamos más altos suelen generar "cortantes" en el viento, y así generar cambios de velocidad o dirección que causan un descenso más brusco de las aeronaves. En la jerga aeronáutica, se lo conoce como un "escape".
Los pilotos suelen repetir la maniobra cuando los vientos están más intensos o estan cortantes, lo que complica el aterrizaje, como ocurrió en el vuelo de Flybondy de este sábado.
En otros casos, cuando las condiciones meteorológicas son todavía más críticas, se suele cambiar la ruta para aterrizar en un aeropuerto alternativo. Para Neuquén, la estación aérea alternativa es el aeropuerto Candelaria, de Bariloche.
Las imágenes del avión repitiendo la maniobra en Neuquén se viralizaron con rapidez, y aunque se mostraron como un error de cálculo del piloto, en realidad fue una adaptación ante las malas condiciones climáticas. Finalmente, los pasajeros llegaron al destino previsto con una leve demora.
Fuente: Medios.