La justicia desestimó el pedido de la defensa de Emiliano Gatti
El juez de garantías permitió a la Asociación Civil "Madres que rompen el dolor" que siga siendo parte de la querella.
La justicia rechazó el pedido de la defensa de Emiliano Gatti, periodista y conductor acusado de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, y confirmó que la Asociación Madres que rompen el silencio, formará parte de la querella.
Este lunes, en el programa La Primera Mañana, en AM550, Gabriela Prokopiw, presidenta de la Asociación, confirmó que seguirán como querellantes, ya que el juez se basó en el artículo 55 del Código Procesal Penal que establece que "las entidades del sector público podrán ser querellantes, como así también toda organización que acredite un interés legítimo en el caso y éste se relacione con su objeto institucional".
El juez de Garantías expuso que uno de los objetos previstos en el estatuto de la Asociación es la lucha contra el abuso sexual infantil, por lo que cumple con el requisito legal de poseer "interés legítimo", en función del delito que se investiga.
Además, Gabriela Prokopiw aseguró que hay elementos de sobra para acusar a Emiliano Gatti, ya que según confirmó esta mañana "se abrieron los dispositivos electrónicos que poseía y se encontró material suficiente".
La presidenta de Madres que rompen el silencio reconoció que si bien les gustaría ser querellantes también en los casos descubiertos en Bariloche, de la misma causa, no pueden hacerlo debido a la distancia y que en dicha ciudad no poseen representantes que puedan ejercer la acción. Sobre la participación en los casos de la localidad rionegrina de Cipolletti, aseguró que tienen intención de presentarse como querella, y seguramente, lo hagan en los próximos días.
EL CASO:
El conductor y productor de Canal 10 de Río Negro, Emiliano Gatti fue detenido en noviembre de 2022, en el marco de un operativo nacional, bajo la acusación de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.
La investigación se llevó a cabo por un reporte llamado "CyberTipLine de la Ong NCMEC (National Center for Missing and Exploted Children)" que activa lo que se llama Protocolo de Intervención Urgente y colaboración recíproca en caso de detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en Internet.
Es un accionar suscrito por el Consejo Federal de Política Criminal. Esa alerta llega al Ministerio Público Fiscal de CABA, que distribuye el pedido a los Ministerios Públicos correspondientes.
La información que llega a la Justicia provincial son números de IP (por sus siglas en inglés 'internet protocol'), que originan una investigación preliminar.
En el caso de Emiliano Gatti, desembocó en allanamientos simultáneos, uno de ellos en General Roca, en el domicilio del comunicador, donde se secuestraron todos los dispositivos electrónicos del lugar, que fueron destinados a las pericias por las áreas de informática del poder judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones.