En Centenario empezó a regir la Ley de Alcohol Cero al volante
Después de idas y vueltas durante meses en un debate que impulsó Estrellas Amarillas, la Municipalidad reglamentó la ordenanza.
Luego de estar en un "limbo" más de seis meses, debido a que la anterior gestión de gobierno de Javier Bertoldi no había reglamentado la ordenanza, la Ley de Alcohol Cero comenzó a regir en Centenario a partir del primer día de este 2024.
Se trata de un debate impulsado por la agrupación Estrellas Amarillas que provocó la adhesión de Centenario al resto de casi todas las localidades neuquinas. Es que Centenario es una de las pocas localidades donde aún regía la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, a diferencia de otras como Neuquén capital que aplican multas muy duras si se maneja con alcohol en sangre.
La ordenanza 9524/23 fue aprobada el 15 de junio de 2022 y adhería a la Ley Provincial 3383 de Alcohol Cero, que se empezó a extender en Argentina y distintos municipios del país luego de varias campañas de concientización sobre la seguridad vial.
De acuerdo al texto de la norma, tanto el hospital de Centenario, la Policía de Centenario, la Secretaría de Inspección, Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Bomberos Voluntarios, Fundación Estrellas Amarillas Centenario y la ONG "Ni un pibe menos por la droga", eran las encargadas de la reglamentación.
Pero este trámite se demoró hace unos meses, y el Tribunal de Faltas no tenía las herramientas administrativas para multar a los infractores con alcohol al volante, hasta que se terminara la reglamentación.
Una multa base puede fijarse aproximadamente en 150 mil pesos.
La ordenanza establece el cero como único límite permitido para conducir un vehículo motorizado.
Cuando se habla de tolerancia cero, significa que no se debe consumir nada de alcohol al conducir. Ya que cada vez que se consume, aún en pequeñas cantidades, disminuyen las capacidades motoras y de visión, perjudicando al discernimiento, tornando los reflejos más lentos y reduciendo la atención y la agudeza visual, además de poder generar situaciones altamente riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir la ingesta de alcohol.
Fuente: Medios