Neuquén líder en recaudación nacional gracias a Vaca Muerta
Hay tres jurisdicciones que tuvieron saldos positivos en el primer cuatrimestre y la provincia patagónica fue la mejor de ellas. Se ha convertido en la segunda provincia con mejor relación de "recaudación propia como porcentaje de las transferencias automáticas".
La producción de Vaca Muerta ha permitido a la provincia de Neuquén superar la recesión económica que afecta al país. Gracias a esto, su recaudación provincial fue una de las tres que tuvo un resultado positivo en el primer cuatrimestre del año, según un estudio privado.
Los ingresos provinciales en moneda constante de Neuquén subieron un 10,8% entre enero y abril en comparación con el mismo período del año pasado. Solo tres jurisdicciones lograron mantener saldos positivos: Neuquén (10,8%), Salta (1,8%) y Córdoba (0,2%).
La diferencia en la recaudación refleja el impacto significativo del yacimiento de Vaca Muerta en las cuentas provinciales, según el informe de la consultora Politikón Chaco, que incluye 19 distritos.
En contraste, el resto de las provincias del país experimentaron recaudaciones por debajo del año pasado, con los peores resultados registrados en Formosa (33,6%), Chaco (23,2%) y San Juan (20,9%), entre otras.
La situación favorable de Neuquén no es exclusiva de 2024, sino que se ha ido profundizando en los últimos años. Comparaciones con datos desde 2019 muestran que la recaudación en moneda constante subió un 19,4% frente a 2019, un 30% contra 2020 y un 29,5% contra 2021 y 2022.
La mejora se debe en gran medida al impuesto a los Ingresos Brutos, que en el primer cuatrimestre del año registraron un alza del 15,4%. Otras provincias con aumentos notables incluyen Salta (6,1%), Buenos Aires (4,4%), Córdoba (3,9%), Santa Fe (2,2%) y Catamarca (2,1%).
Gracias a esta mejora, Neuquén se ha convertido en la segunda provincia con mejor relación de "recaudación propia como porcentaje de las transferencias automáticas", alcanzando el 189,7%, solo detrás de la Ciudad de Buenos Aires (839%).
Esta situación lleva a que la provincia dependa cada vez menos de los ingresos nacionales, lo que incrementa su grado de autonomía.
Fuente: Medios