El femicida cuyo crimen dio inicio al movimiento "Ni Una Menos" podría salir en libertad
El caso de Chiara Páez marcó un antes y un después en la agenda del feminismo y su mamá advierte que el asesino de la joven podría quedar impune.
La primera marcha nacional de "Ni Una Menos", en 2015, fue luego del femicidio de Chiara Páez. Su nombre fue el que más resonó en la movilización pidiendo justicia y el fin de la violencia hacia las mujeres. La chica tenía 14 años y fue brutalmente asesinada y enterrada por su pareja, Manuel Mansilla, que en ese momento tenía 17.
A siete años del crimen y, en pleno 8M, le redujeron la pena al femicida y podrían anularle la condena.
El 10 de mayo de ese año, en la localidad de Rufino, Santa Fe; Mansilla, la golpeó brutalmente hasta matarla luego de enterarse que Chiara estaba embarazada de dos meses. En aquel momento, el acusado recibió una pena de 21 años de prisión.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la justicia le redujo la pena al autor del crimen e incluso el caso podría ser anulado.
El miércoles pasado, en la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, un tribunal integrado por Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone redujo la condena Mansilla. Los camaristas dispusieron que sea juzgado como menor de edad, por haber cometido el hecho a los 17 años. La pena podría reducirse de 10 a 15 años de cárcel, es decir, la mitad de lo que se estableció en el juicio oral.
"Cuando lo condenaron, Mansilla tenía 17 años y no podía ser condenado a 35 años de cárcel, pero como había precedentes, los jueces se basaron en ellos y le dieron 21 años de prisión", explicó Verónica Camargo, la madre de Chiara.
La defensa no solo exigió que se le reduzca la condena por ser menor de edad al momento del crimen, sino que también pidió que se revea el juicio con la carátula de "Tentativa de femicidio". La modificación le permitiría contar con beneficios como salidas transitorias y una pena menor.
"Es todo el tiempo estar luchando, y en realidad, él nunca mostró arrepentimiento de lo que hizo", lamentó.