Venta ilegal de licencias de conducir y títulos a través de Telegram
La denuncia la radicó un abogado y dijo que desde febrero se venden este tipo de documentos.
En los últimos días se llevó a cabo una denuncia pública que indica que en Villa La Angostura se ofrecen a la venta, a través de una red social, licencias de conducir sin necesidad de realizar exámenes de conducción y sin hacer filas para los antecedentes.
La denuncia pública la llevó a cabo el abogado Cristian Pettorosso, quien alertó que desde "febrero que se viene publicitando la venta de carnets de conducir y de títulos secundarios ilegales. No solo se está ofreciendo este servicio, sino también todo tipo de estupefacientes, armas y hasta servicios sexuales".
Los delincuentes solicitan una seña previa de un 50% que se puede abonar a través de Rapipago o Pagofácil.
¿Qué es Telegram?
Telegram es una de las aplicaciones de chat más populares del mundo. A diferencia de otras app de mensajería, permite tener un usuario sin estar vinculado a un número de teléfono: por esta razón, es un terreno fértil para la venta de actividades ilícitas.
Además, las conversaciones que usan "Chat Secreto" ofrecen encriptado de extremo a extremo, lo que implica que no se guardan conversaciones en ningún centro de datos y que nadie, salvo los participantes del chat, puede leer o descifrar los mensajes. Cuando los chats desaparecen de los dispositivos móviles de los usuarios, se pierden permanentemente. Por otro lado, la autodestrucción de mensajes permite a los expendedores promocionar su mercancía por medio de imágenes y videos temporales sin temor.
El ofrecimiento de venta
El posteo que llega a los grupos de Telegram es el siguiente:
"Tramitamos tu licencia de conducir. No requerimos tu presencia para ningún trámite. Tu licencia en 48 horas. Licencias por primera vez, categorías A1, A2, B1, B2, C1, C2, D2, D3, E1, E2, G1 y G2. Renovación de todas las categorías".
Además, en la maniobra ilícita aclaran que "todos los trámites son legales, vienen homologados y listos para la App".
Este polémico ofrecimiento circula en un grupo que integran muchas personas y generó cierto revuelo dada la facilidad con que se generaría un trámite que, de manera convencional, demanda mucho tiempo.
Pettorosso, al ser consultado de porqué decidió hacer pública esta maniobra, señaló que se "está publicitando un hecho ilícito y ninguna autoridad tomó cartas en el asunto y tampoco se inició ninguna investigación, por ese motivo decidí darlo a conocer ya que el Estado no hizo nada. Estaba esperando que actúen de oficio las autoridades públicas, pero esto no sucedió".
Las personas que adquieren estos servicios "truchos" pagan por los mismos grandes cantidades de dinero y "no están siendo víctimas de un delito de estafa, porque es tan evidente que es una maniobra ilícita que la ley no ampara este engaño que es totalmente ilegal", finalizó el abogado.
Fuente: MI