Zapala amplía su capacidad médica y reduce derivaciones a Neuquén
El Hospital de Zapala realizó por primera vez colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE), un procedimiento clave para diagnosticar y tratar afecciones en los conductos biliares y pancreáticos. Esta innovación permite atender a pacientes de la región sin necesidad de derivaciones.
Gracias a la capacitación continua del personal de salud y la redistribución de equipamiento, el servicio de Endoscopía Digestiva Hospital "Jorge Juan Pose" de Zapala realizó las primeras tres colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE).
Este procedimiento se realiza para diagnosticar y tratar problemas en los conductos biliares y pancreáticos. Hasta la semana pasada, las personas que requerían este tipo de intervención debían ser derivadas al Hospital Provincial Neuquén o a establecimientos del sector privado, también ubicados en la capital provincial.
De acuerdo a los registros de años anteriores, entre 22 y 25 personas al año fueron derivadas para realizar estos procedimientos.
Al sumar este estudio diagnóstico y terapéutico, el servicio de Endoscopía Digestiva del hospital de Zapala puede absorber la demanda de los establecimientos de salud de las regiones Alto Neuquén y del Pehuén, lo que favorece la accesibilidad desde este punto geográfico y al mismo tiempo, descomprime la cantidad de procedimientos que debe realizar el Hospital Provincial Neuquén "Dr. Eduardo Castro Rendón".
Este logró afianza los vínculos entre los establecimientos de salud del sistema público, porque los equipamientos que se utilizan para realizar este procedimiento -un duodenoscopio y un arco en C- provienen del hospital de mayor complejidad de la provincia y han sido reasignados al hospital zapalino.
A su vez, la formación de la jefa de servicio de Endoscopia Digestiva del mismo, Daniela Caamaño, se concretó en ese establecimiento del centro de la provincia, para endoscopía, y luego para CPRE, mediante becas en Mendoza y Bolivia, junto a Javier Sánchez Alipio, parte del servicio de Endoscopía del Castro Rendón.
Concretar estos procedimientos por primera vez en otro punto geográfico, es una muestra de la integridad que se logra hacia adentro del sistema sanitario neuquino, tanto desde las estrategias globales como desde la ubicación de la infraestructura y la formación de los equipos de salud.
Sobre los procedimientos
En las primeras tres intervenciones realizadas la semana pasada en el hospital de Zapala, participó Sánchez Alipio. Los procedimientos fueron exitosos y ya se programa el próximo para los días venideros.
Dos de las personas ya tenían intervenida la vía biliar porque tenían coledocolitiasis, es decir una enfermedad que se produce cuando se forman cálculos (piedras) en los conductos biliares, y ya tenían colocados stents (tubo pequeño) dentro del conducto para mantenerlo abierto.
Uno de ellos quedó sin piedras y sin stent. En la otra persona, con una panlitiasis coledociana que le provoca múltiples cálculos biliares en la vía biliar principal, se quitó gran parte de las piedras y se colocó un nuevo stent.
En cuanto a la tercera, quien presentaba una papila nativa (estructura pequeña y elevada en la zona intervenida) y también tenía cálculos en los conductos biliares, los que le habían provocado una colangitis (infección de los conductos biliares) hace diez días, se realizó una papilotomía (procedimiento endoscópico que consiste en cortar) y se extrajo la piedra.
Tal como informaron desde el servicio, las tres personas fueron dadas de alta, sin complicaciones y deben continuar con controles de rutina.
Fuente: Medios