Qué encontraron en un canasto de basura en pleno centro neuquino
Un vecino detectó la presencia de un objeto que llamó su atención, en un canasto y dio aviso a un diario local. Desde ese momento, comenzó la investigación.
Este lunes por la tarde se vivió una situación muy rara en la provincia, cuando un vecino que iba caminando, encontró un cajón de cenizas fúnebres en un tacho de basura. El increíble hallazgo fue en el centro este de Neuquén capital.
Varios vecinos se comunicaron con la redacción de LMNeuquén para contar la situación y todavía no hay información oficial al respecto, pero sí empiezan a surgir las distintas hipótesis.
Luego de las 19hs de este lunes, un vecino detectó la presencia de un objeto que llamó su atención, en un canasto de basura de calle Dr. Ramón entre Brown y Avenida Argentina. Al acercarse, pudo confirmar de qué se trataba y con temor de lo que pudiera encontrar abrió el objeto.
Sobre una montaña de basura suelta, cajas, botellas, envoltorios; sobresalía una urna funeraria para cenizas, tirada en el canasto. El objeto de no más de 50 centímetros de largo, 30 de profundidad y 20 de largo. A simple vista parece ser de buena calidad y se encuentra en buenas condiciones. Es de madera barnizada, con manijas y una imponente cruz en la tapa hechas de metal.
Uno de los vecinos que se acercó al lugar, tomó el coraje para abrirlo y afirmó que no tenía nada adentro.
No hay mayores detalles del origen del féretro y los motivos por los que se encontraba allí. La situación se encuentra en proceso de investigación y no hay información oficial al respecto.
El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert aseguró que estaba averiguando, pero sin precisiones por el momento.
Los vecinos de la zona quedaron asombrados por la presencia, debido a que se trata de una zona muy transitada y todo indica que el ataúd fue depositado allí a plena luz del día. Al momento, no hay signos de que se trate de un caso que contemple signos de violencia o requiera preocupación.
Qué dicen desde la Municipalidad de Neuquén
Pasadas las 22 horas, el caso comenzó a esclarecerse y desde el municipio brindaron una hipótesis preliminar. El mismo Haspert explicó que "se trata de una urna que la compra el familiar de la persona que falleció".
"La ordenanza, lo que marca es que cuando a vos te entregan las cenizas lo hacen en una bolsa negra precintada. Si el familiar quiere llevárselas en una urna como la que tiraron en ese canasto, la puede comprar de forma particular, la lleva, y le entregan los restos en esa urna", detalló.
Desde la Municipalidad de Neuquén nunca habían encontrado una urna de este tipo, tirada así en un canasto de residuos. Sin embargo, Haspert aclaró que "es muy desagradable que la tiren en un canasto de basura". "Es impresionante para muchos y cuando no se sabe qué pasó, se vuelve noticia como en este caso".
En ese sentido, insistió en que "es rarísimo, no es muy común" y mencionó: "Hemos visto alguna, hace mucho tiempo, pero nunca tirada así en un canasto de residuos".
Fuente: LMNeuquén