Sorprende la alta demanda de Kits escolares en la ciudad
Se triplicó la cantidad de gente que se acerca a gestionar la entrega de útiles. En la primera jornada, se entregaron más del 10 mil.
Frente a la situación que atraviesa el país y con la inflación de los últimos meses, realizar las compras para que los chicos empiecen las clases se transforma en una verdadera odisea. Padres de estudiantes de escuelas privadas, como no sucedía desde hace tiempo, también recorren distintos lugares en busca de precios y reciclan artículos del año anterior.
Con el objetivo de ayudar a las familias, desde la Municipalidad de Capital disponen la entrega de Kits escolares para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
Así fue que este martes miles de vecinos formaron una extensa fila sobre calle Novella y se apostaron allí por más de 12 horas para ser los primeros en recibir el kit escolar que entrega la Municipalidad de Neuquén.
Por la amplia demanda, los coordinadores decidieron adelantar una hora la distribución de los guardapolvos y útiles para estudiantes de la ciudad, que significan un alivio económico para las familias frente a la disparada de precios de los útiles para los chicos que van a la escuela.
El municipio neuquino comenzó este martes con la entrega de 40 mil kits gratuitos para los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario que son beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito.
Debido a las largas filas desde horas tempranas, la Municipalidad de Neuquén gestionará otra compra de útiles para acompañar la alta demanda.
La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, explicó que "hubo cuadras de personas y se triplicó la cantidad de interesados". En este sentido, comentó que entre los interesados había muchas personas que acudían por primera vez a solicitar el beneficio.
"Tuvimos la oportunidad de charlar en la fila con muchos que nos expresaron que por la situación económica, con el aumento de alquileres y la inflación decidían ir a buscar el kit porque así pueden comprar zapatillas o buzos para los chicos", lamentó.
Por otro lado, explicó que el trámite demora entre 7 a 10 minutos por persona debido a que al ingresar se corrobora que estén inscriptos en el Boleto Estudiantil Gratuito, "se valida la SUBE, se ingresa en la base de datos con el DNI, se verifica con los datos del Consejo Provincial de Educación a que escuela y grado asisten. Luego se entrega el kit y se firma el retiro en un acta".
Por último, Pasqualini recalcó la importancia de cumplir con estos pasos porque el kit es una política pública que se realiza "con fondos públicos de la Municipalidad que hay que rendir. Hay que corroborar que los 35 mil chicos hayan retirado y eso lleva varios minutos".
Quiénes pueden acceder al kit escolar
Quiénes cuenten con el beneficio del boleto estudiantil gratuito están habilitados para adquirir el kit escolar, que incluye mochila, guardapolvo y útiles escolares (cartuchera, carpetas, cuadernos, lapiceras, lápices). En esta oportunidad, también están incluidos los estudiantes con domicilio en Neuquén que asisten a la EPEA, en Plottier, quienes también recibirán una bombacha de campo.
Dónde y cuándo retirar el kit escolar:
Este miércoles 28 de febrero, de 9 a 18, y a partir del 1 de marzo de 9 a 15. Los interesados podrán retirar su kit en:
- Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz)
- Municipalidad del Oeste (Novella y Racedo)
- Centro Cultural del Oeste (Dr. Luis Ramón y Racedo)
Requisitos para obtener el kit escolar
- Primaria y Nivel Medio
- - Si retira el titular de la SUBE: Presentar DNI y Tarjeta SUBE
- - Si retira padre, madre o tutor: Presentar DNI y Tarjeta SUBE de cada beneficiario/a del kit
- Nivel Preescolar
- Certificado de escolaridad y DNI
Fuente: Medios