Estudiante denunció a un compañero por abuso y saltaron 5 casos más
El hecho sucedió cuando la joven fue a la casa del adolescente a realizar un trabajo práctico. Luego de la denuncia radicada en la Comisaría 16, otros 5 casos salieron a la luz.
Este jueves, trascendió que una estudiante de 5° año de la EPET N° 5 denunció que un compañero intentó abusarla cuando realizaban un trabajo práctico en el domicilio del adolescente. La joven, en compañía de su madre, radicó la denuncia del hecho en la Comisaría 16, de la Ciudad de Neuquén.
La denuncia conmovió a toda la comunidad educativa y otras cinco chicas, alumnas de la institución educativa, también aseguran haber sido víctimas del mismo joven.
Johana, madre de la estudiante, indicó que los hechos sucedieron el pasado 1 de mayo, cuando su hija debía hacer un trabajo práctico y uno de los estudiantes del grupo, la invitó a hacerlo a su casa. Ella accedió, acudió y se sorprendió cuando eran solo ellos dos, aunque el joven le habría dicho que el resto de los compañeros no había podido ir.
Ante los "avances inapropiados" del compañero, su hija se refugió en el baño y llamó a su novio, quien se presentó en el domicilio y la ayudó a salir de allí.
"Luego de haber vivido esa situación, mi hija al otro día le comentó a sus compañeros lo padecido y son ellos los que hablaron con los directivos de la escuela y profesores. Después yo hice la denuncia en la Comisaria 16 y la presenté en la escuela. Y, a raíz de que ella pudo hablar, salieron otras denuncias de chicas que no habían dicho nada porque tenían vergüenza", aseguró la mujer, quien además destacó que "hay seis casos con este mismo chico".
En tanto, aseguró que la movilización y sentada que se realizó en el colegio, este miércoles por la tarde, generó que otra estudiante se anime y cuente que un profesor "la acosó" en taller. "La solución que nos dieron con el joven fue decirle a él que no vaya a clases, cuando estaban realizando una manifestación, o cuando yo iba a ir. Pero ahora, tanto ese estudiante como ese profesor, siguen como si nada", advirtió.
Los estudiantes reclamaron Justicia y exhibieron pancartas que decían "fuera abusadores".
Por su parte, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) destacaron que "el hecho habría ocurrido fuera de la institución educativa" y que desde la dirección de Educación Técnica y Supervisión de Nivel se acompaña con un dispositivo de abordaje institucional, en el marco de los protocolos vigentes.
"El Consejo Provincial de Educación dispuso un dispositivo de intervención de competencia, para avanzar en el abordaje de acompañamiento institucional, a partir de documentación recibida por el equipo de Supervisión de Educación Técnica, sobre una denuncia realizada por una estudiante de la EPET N°5, por un intento de abuso por parte de un compañero. El hecho habría ocurrido fuera de la institución", informaron. A la vez, se propuso un espacio de escucha ante las inquietudes de estudiantes, donde dos referentes de Educación Sexual Integral (ESI) hicieron una charla sobre la temática.
Asimismo, el lunes 15 de mayo se realizó una reunión con el equipo directivo de la EPET, asesoría, Supervisión de Nivel, asesora pedagógica de Técnica y referentes del equipo jurisdiccional de ESI y de Convivencias Escolares, a fin de avanzar en lineamientos y acuerdos para la intervención correspondiente. En este sentido, se establecieron medidas que incluyen comunicados para informar y transmitir tranquilidad a la comunidad educativa.
También se acordó que, durante esta semana, se continuará trabajando con espacios vinculados a la ESI de manera transversa con los referentes, con asistencia de referentes del Ministerio de Gobierno y Educación y CPE. Paralelamente, el equipo directivo mantiene el vínculo con padres y madres, entablando diálogo y escucha para llevar tranquilidad a las familias.
Teniendo en cuenta que el estudiante denunciado ha recibido amenazas, se definió con todas las áreas intervinientes que esta semana no asista a clases, y se le acompañará con planificación pedagógica alternativa, mientras se trabaja con el resto de la comunidad.
Fuente: LMNeuquén