Soledad Martínez: "la educación como política pública a largo plazo"
La flamante ministra de Educación explica los alcances del programa de becas y tutorías único en la historia de la provincia, que beneficiará a unos 10.000 neuquinos.
El programa de becas y tutorías "Redistribuir Oportunidades" que lanzó el Gobierno de Neuquén, se llevará a cabo por ley. Es único para la región y fue una iniciativa de campaña del gobernador Rolando Figueroa.
Bajo el nombre de "Gregorio Álvarez", en honor al primer médico nativo de la Patagonia que accedió a sus primeros estudios para formarse como maestro a partir de una beca del gobierno nacional, estas becas educativas son las primeras creadas a partir de una ley provincial.
Y en ese sentido, la ministra de Educación Soledad Martínez fue una de las principales impulsoras de este proyecto, y afirma que "un programa instituido por ley tiene vocación de política pública a largo plazo".
La funcionaria de "Rolo" Figueroa destaca en esta entrevista con Neuquén Post los alcances de la propuesta que aplicará para unos 10.000 neuquinos de entre 4 y 35 años, sean en los niveles inicial, primario, secundario, superior o universitario. Además, en su objetivo de federalización se otorgarán 150 becas extraordinarias para estudiantes que requieran cubrir costos de alquiler en otras localidades o que deban pagar la cuota de una universidad privada.
"Este programa no es un plan de gestión ocasional que mañana pueda desaparecer. Ese es un valor que ya lo hace distintivo a otros programas de becas que ha tenido Neuquén", sostiene la ministra Martínez. Y distingue que la ley estipula la franja etaria alcanzada de 4 a 18 y se extiende hasta los 35 años, "porque un componente importante de este programa de becas es el de la formación para el trabajo o el de la articulación de la salida de nivel medio con formación superior o terciaria".
Las becas "Gregorio Álvarez" estarán destinadas a alumnos del sistema público de Neuquén y a alumnos del sistema superior o universitario público o del privado cuando se trate de carreras que no estén en la oferta de la Universidad Nacional del Comahue u otras estatales de la región y sean "estratégicas" como Medicina, Profesorado de Nivel Primario o Secundario, entre otras disciplinas a definir.
En qué consiste la beca
A partir del 24 de enero próximo los interesados podrán inscribirse para postularse como beneficiarios, la única condición que deben cumplir, además de tener una residencia de al menos cinco años en Neuquén, es contar en sus hogares con un ingreso económico igual o menor a tres salarios mínimos.
La beca consistirá en una ayuda monetaria no reintegrable y compatible con las percepciones de otros programas sociales como AUH, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar y Boleto Estudiantil Gratuito, entre otros. Se depositará en cuentas con tarjeta o billeteras virtuales.
Para el nivel inicial habrá un cupo de 1.200 becas que consistirán en un pago anual, al inicio del ciclo lectivo. La misma modalidad, pero con 4.250 cupos, será para el nivel primario. En cuanto al nivel secundario, habrá 3.500 becas en total (2.500 para la modalidad común y otras 1.000 para las técnicas). Aquí los aportes serán dos semestrales, uno al inicio del ciclo lectivo y otro en noviembre al acreditar materias y asistencia. Para el nivel superior habrá 350 becas mensuales con un seguimiento en el rendimiento académico y presentismo, se reservará otro cupo de 150 para ayuda "extraordinaria" de pago de alquiler o cuota universitaria.
También un remanente de 250 para formación profesional y 450 para terminalidad de estudios.
Con el objetivo de federalizar la educación
La idea es, según aporta Soledad Martínez, "reflejar el espíritu de gestión de Rolando Figueroa que es regionalizar la provincia para llegar a todos por igual, proponer un cupo garantizado de beneficiarios por región". Esto se condice con el discurso del gobernador durante el lanzamiento del programa, el viernes pasado: "Aquí se terminan los intermediarios, con este programa vamos a garantizar la equidad educativa y la capacitación laboral para todos los neuquinos porque a Neuquén hay que hacerlo más justo, hay que redistribuir desde la educación".
En este sentido, la ministra de Educación detalló que "habrá una planilla de ponderación al momento de la inscripción online, que será para valorar las condiciones que acreditan quienes soliciten acceder al plan y de este modo establecer con criterios objetivos una grilla de quienes tienen más derechos o más posibilidades de acceder al beneficio". Y agregó que "el programa tiene una pata socioeducativa que será la que desarrolle todo el dispositivo de asistencia, tutorías y monitoreos de cada becario en su trayectoria educativa".
Funcionará con aportes públicos y privados
Y respecto a su puesta en marcha, Soledad Martínez anticipó: "La ley establece un piso de financiamiento garantizado, que es una afectación del 3,5% del presupuesto de la Legislatura provincial, que para el 2024 significa unos 700 millones de pesos, y un aporte equivalente de parte del Poder Ejecutivo de la provincia". Es decir que de esta forma "la propia ley garantiza para su funcionamiento un fondo de $1400 millones como mínimo para darle inicio al programa".
También se prevé aportes del sector privado, en particular operadoras del sector de hidrocarburos y las empresas que operan en Vaca Muerta, además de financiamiento internacional. Durante su lanzamiento, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se comprometió a realizar un aporte de un millón de dólares para el programa que ofrece una metodología de sponsoreo que oscilará entre cuatro niveles de aportes. Los aliados "platino" serán los que contribuyan con un millón de dólares; los de "oro" los que aporten 750.000 dólares; los de "plata" a partir de 500.000 dólares; y los de "bronce" los que colaboren con 250.000 dólares.
El programa de becas "Redistribuir Oportunidades" cuenta a su vez con soporte técnico de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el respaldo de Pan American Energy (PAE).