Indemnizarán a una jubilada por cobrarle servicios no contratados
Creó su cuenta de Home Banking y descubrió que le descontaban dinero por unos seguros. La justicia falló a su favor por ser un "consumidor hipervulnerable".
Una jubilada de Cinco Saltos, utilizaba los servicios del Banco Patagonia para cobrar su sueldo, la pensión y pagar los servicios, hasta que en marzo de 2020, con la cuarentena obligatoria, se quedó sin posibilidades de ir al lugar.
Al ser considerada grupo de riesgo por su avanzada edad debía cuidarse por lo que su nieta le enseño el servicio de Home banking y le creó un usuario en la plataforma digital.
Con mucha práctica, la señora aprendió a pagar facturas que había cargado e incluso, comenzó a revisar sus consumos. Ahí se llevó una amarga sorpresa, cuando advirtió que desde la institución bancaria le estaban descontando dinero por unos seguros que ella no había contratado.
La mujer intentó realizar reclamos mediante llamados telefónicos y hasta sacó un turno presencial en el banco, pero le respondieron que los planteos debía hacerlos directamente con la empresa Seguros Sura.
Luego de que se levantara el aislamiento, la jubilada decidió acercarse a la justicia e iniciar una demanda en el juzgado de Paz de Cinco Saltos. El planteo se enmarcó dentro de la ley de Defensa del Consumidor.
La Justicia consideró la condición de "consumidora hipervulnerable", por la avanzada edad de la mujer, y por ser grupo de riesgo durante la pandemia, por lo que decidieron condenar a Seguros Sura, obligar a la empresa a dar de baja el servicio, devolver el dinero descontado, el pago de una suma por daño moral y una multa por daño civil.
En total, la empresa de seguros deberá pagarle una indemnización de $205.051,49
El fallo judicial consideró que existía una brecha digital generacional, tal como lo reconoce la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores, sumado al contexto de la pandemia, por lo que la situación la hizo merecedora de un plus de protección debido a su condición de adulta mayor.
Fuente: LMNeuquén