Se retrasará la investigación ocho meses
La propuesta de la fiscalía fue aceptada por la Jueza de la causa y comunicada en una audiencia llevada a cabo ayer.
Durante la jornada de este lunes 27 de noviembre, se realizó una nueva audiencia de reformulación de cargos en la causa de Estafas con planes sociales. La jueza de Garantías, Carina Álvarez aceptó prorrogar por ocho meses la investigación. Esto había sido pedido por Juan Manuel Narváez, fiscal del caso.
Para sostener la prórroga del plazo de la investigación, el fiscal del caso dio detalles de lo realizado hasta el momento y de las medidas que resta llevar a cabo. Entre ellas, se encuentra una pericia informática inconclusa que requiere de la apertura del 50 por ciento de los dispositivos secuestrados y un análisis posterior de la información que se extraiga. Esa tarea, hasta el momento está realizada en un 22%.
Se debe terminar un informe, que está en curso, sobre las imágenes de las cámaras de seguridad y un estudio técnico contable que ya está avanzado en un 50% y que determinará el monto total de la estafa.
Además de prorrogar la investigación, Pablo Vignaroli, fiscal jefe junto a Narváez, solicitaron que se renueven las medidas cautelares para poder proteger el patrimonio y que, en caso de una condena, permita resarcir a las cuentas públicas por el monto del perjuicio que, hasta el momento, se estima que tiene un valor de más de 153 millones de pesos.
Las medidas cautelares que se solicitan son embargos sobre cuentas, bancarias billeteras virtuales, vehículos y propiedades inmuebles de las personas acusadas, además de las inhibiciones generales de bienes que habían sido impuestas al momento de la formulación de cargos y en la reformulación de los mismos.
Previo a solicitar las medidas cautelares y la extensión del plazo de la investigación, la fiscalía amplió la acusación contra dos de las personas investigadas. Se trata de un varón y una mujer que fueron acusados inicialmente como "reclutadores" de eventuales beneficiarios o beneficiarias de planes sociales, pero que no habían sido parte de la reformulación de cargos desarrollada el 10 de noviembre pasado.
Hasta el momento, la investigación alcanza a 31 personas, de las cuales hay una, a la que por motivos médicos, aún no se ha acusar formalmente.
Fuente: LMNeuquén.