Se viene otro incremento en los combustibles ¿a partir de cuándo?
El próximo domingo, los automovilistas tendrán que enfrentar estos aumentos al llenar el tanque, marcando un nuevo desafío para el bolsillo en el cierre del año.
Este domingo 1 de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil subirán nuevamente, marcando el segundo mes consecutivo de aumentos. Según las petroleras, el ajuste promedio rondará el 3%, aunque podría ser ligeramente menor, dependiendo de factores como la devaluación del tipo de cambio oficial, el incremento del precio del barril de petróleo y el ajuste del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Cuáles son los factores detrás del aumento
El nuevo ajuste se basa en:
- Un 2% por la devaluación mensual del tipo de cambio oficial.
- Un nivel de aumento en el precio del barril Brent, referencia internacional.
- Un 1% adicional por la actualización del ICL.
Este escenario sigue a la baja aplicada por YPF en octubre debido a la dinámica de los precios internacionales del crudo. Ahora, la petrolera estatal, que lidera el mercado con un 60% de las ventas, vuelve a subir sus precios, medida que también replicarán Shell, Axion y Puma.
Aunque en octubre se registró una recuperación mensual del 9,2% en las ventas de combustibles, el balance interanual muestra una caída del 10,4%, según datos de Politikon Chaco.
- Nafta: descenso interanual del 7,3%, con una baja del 1,6% en la súper y del 21% en la premium.
- Gasoil: caída del 14,2%, con un descenso del 18,5% en el común y del 5,3% en el premium.
En términos regionales, provincias como Salta (-1,5%), Jujuy (-2,5%) y Neuquén (-3,2%) mostraron las menores caídas, mientras que Corrientes (-22,7%), Misiones ( -25,9%) y Formosa (-31,2%) sufrieron los mayores descensos.
¿Qué implica este ajuste?
Con el TLCAN y el gasoil ajustados a la paridad de importación, los precios de los combustibles en Argentina seguirán dependiendo del tipo de cambio oficial y de los movimientos en el mercado internacional del crudo. Este nuevo incremento podría impactar en el consumo, especialmente en un contexto de recuperación parcial tras las fuertes alzas registradas en el último año.
El próximo domingo, los automovilistas tendrán que enfrentar estos aumentos al llenar el tanque, marcando un nuevo desafío para el bolsillo en el cierre del año.
Fuente: Medios