Salud

Este domingo realizarán actividades para la prevención del ACV en el Paseo de la Costa

El objetivo central será difundir y recordar los síntomas, signos de alerta y factores de riesgo.

Neuquén Post

El 29 de octubre es el Día Mundial del ACV y por ese motivo, desde la Red Provincial de ACV, dependiente del ministerio de Salud, y otras organizaciones se encuentran desarrollando distintas actividades para informar a la comunidad, fortalecer a los equipos de salud con espacios de capacitación.

En esta ocasión, el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén será el lugar elegido para llevar a cabo una campaña de prevención del ACV. La actividad será este domingo 27 de octubre, de 16 a 19, coordinada por la Red, junto a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, el SIEN, el ministerio de Deportes e ISSN.

Habrá proyección de videos educativos, actividad física, charla sobre la enfermedad, sus síntomas y signos de alarma, y cómo activar el pedido de ayuda. Además de la participación de una persona que sobrevivió a un ACV y contará su experiencia.

El objetivo central será difundir y recordar los síntomas, signos de alerta y factores de riesgo del ACV. Esta información es de mucha utilidad porque está comprobado que actuar dentro de las primeras cuatro horas es fundamental para que la persona que lo sufre, reciba el tratamiento oportuno y aumenten las posibilidades de evitar secuelas graves.

Este domingo realizarán actividades para la prevención del ACV en el Paseo de la Costa

Fortalecer las capacidades de resolución

El encuentro tiene como propósito capacitar en trombolisis al personal del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, de las clínicas de ambas localidades y también de los efectores de Piedra del Águila y Picún Leufú (Región Limay Medio).

Gilda Casagrande, referente de la Red Provincial de Abordaje y Tratamiento del ACV, explicó que "la idea de esta capacitación es empezar a ofrecer el tratamiento de reperfusión a las personas que tienen un ACV Isquémico", y agregó: "Esta enfermedad es tiempo-dependiente, y puede pasar que los pacientes, cuando tienen un ACV, no tengan la posibilidad y el tiempo para viajar hasta Neuquén para realizar el tratamiento, por eso la idea es capacitar al personal local para que ellos realicen este tratamiento".

El programa de la capacitación propone una mirada integral para el abordaje del ACV, por lo que incluye segmentos destinados a personas que se desempeñan en los sectores administrativos, de camilleros y choferes; para enfermería; además de la atención prehospitalaria, el tratamiento en la fase hiperaguda-trombolisis y los cuidados posteriores.

El programa de formación incluye a todo el personal vinculado a la atención de esta patología para "sensibilizar sobre la importancia de la detección a tiempo y el tratamiento precoz", dijo Casagrande y afirmó que esto "puede llegar a revertir los síntomas y disminuir las secuelas y discapacidades en estos pacientes".

Desde la Red tienen programado replicar próximamente estas capacitaciones en la Región de Vaca Muerta, con base en Rincón de los Sauces.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de salud
Tras varias semanas en el hospital, el Papa Francisco regresa al Vaticano
Buenas noticias

Tras varias semanas en el hospital, el Papa Francisco regresa al Vaticano

El alta médica oficial se realizará hoy al medio día, aunque continuará con cuidados especiales durante dos meses más.
Los médicos confirmaron la mejoría del Papa Francisco: dejó atrás el estado crítico
Vaticano

Los médicos confirmaron la mejoría del Papa Francisco: dejó atrás el estado crítico

Los médicos del hospital Gemelli de Roma dieron una buena noticia al Sumo Pontífice. Cómo seguirá su recuperación.
últimas noticias
Boca va por la recuperación del liderazgo ante Newell's en Rosario este domingo
Liga Profesional

Boca va por la recuperación del liderazgo ante Newell's en Rosario este domingo

El equipo de Fernando Gago buscará una victoria clave para mantenerse en la lucha por el liderazgo, en un encuentro crucial para ambos equipos.

Neuquén Post

Apareció el cuerpo calcinado de una mujer en San Antonio Oeste: hay dos detenidos
Horror

Apareció el cuerpo calcinado de una mujer en San Antonio Oeste: hay dos detenidos

Dos personas fueron detenidas como sospechosas del crimen, mientras las autoridades investigan las causas y los responsables de este trágico hecho que conmocionó a Río Negro.

Neuquén Post

Peleado pero sin ganadores: River y Rosario Central igualaron en la Copa de la Liga
Torneo Apertura

Peleado pero sin ganadores: River y Rosario Central igualaron en la Copa de la Liga

En un duelo clave por la Zona B, el Millonario y el Canalla igualaron en el Monumental y dejaron pasar la chance de sumar de a tres.

Neuquén Post