Con el agua hasta el cuello, hay cientos de familias evacuadas en Neuquén
El temporal no da tregua y presenta un triste panorama en la provincia. Los testimonios de los pobladores son desgarradores.
La provincia de Neuquén se encuentra muy afectada por el fuerte temporal que sufrió la región en estos días, hay arroyos desbordados, rutas cortadas, localidades aisladas y cientos de familias evacuadas. Los testimonios de los pobladores, sobre todo del norte neuquino, son desgarradores, muchos de ellos han tenido que dejar sus casas para resguardarse de las crecidas y las inundaciones.
Frente a este dramático fenómeno natural, varias localidades viven un verdadero drama, hay muchas familias evacuadas, a la espera de ayuda de todo tipo. A esta triste situación, se le suma la mala intención y avivada de los oportunistas que aprovechan a robar las viviendas vacías.
Uno de los pueblos más perjudicados fue Los Guañacos, sus 480 habitantes quedaron aislados después de que el río se lleve el terraplén.
Además, tuvieron que ser evacuadas 8 familias en Vista Alegre, 20 personas en Villa Obrera en Centenario, y 12, en el Porvenir.
Asimismo, hubo muchas pérdidas de animales y pastura, algo que va a impactar de lleno en la economía del pueblo. Cabe recordar que la situación de las crecidas se trasladó hasta el centro de la provincia.
"La verdad es muy triste porque se trata de gente que ha vivido toda la vida acá", detalló una vecina de Sauzal Bonito a Radio Mitre Patagonia. Alrededor de 25 familias están entre las más afectadas.
Frente a este panorama, el gobernador Omar Gutiérrez detalló que "el temporal de lluvia produjo una crecida extraordinaria sobre el río Neuquén de 7400 m³/s de caudal instantáneo y que el panorama se tornó similar al del 2006 y 2008".
Además, explicó que frente a los daños materiales que la crecida produjo, decidieron erogar menos de 700 m³/s (el mínimo establecido en las normas de agua vigentes) para que baje el embalse de Los Barreales produciendo los menores daños aguas abajo.
Testimonio de los vecinos
El drama sigue, para los vecinos de Vista Alegre, no solo por el agua, sino también por la inseguridad.
Ernesto, un vecino de la parte norte, comentó que son aproximadamente 60 familias las que deberían evacuarse, pero eligen no hacerlo por temor a posibles robos.
"Anoche acompañé a una familia a ver su casa y les habían robado. Entonces, no podés dejar la casa. Si se te inunda, podés recuperar algo. Pero si te roban, no lo recuperás más. Lamentable, pero es así", aseguró.
Además, aclaró que las pérdidas que están sufriendo no son sólo materiales: "¿Sabés la cantidad de animales que se murieron ahogados acá?", señaló Ernesto. En tanto, explicó lo que tuvo que hacer durante la madrugada cuando bajó un poco el caudal del agua, "nadé en calzoncillo para poder sacar a los perros de mi casa".
Miguel, otro vecino de la zona que se encuentra alojado en el Club Vista Alegre Norte, también habló sobre el mal momento que están atravesando: "Todo muy mal, muy mal. Ver a tus vecinos, que el agua está por llevarse todo. Ver a abuelos, que los están sacando el municipio y las mismas familias. A gente que los están ayudando a sacar sus cosas y otros que perdieron todo. Gente que sólo le quedó lo puesto. Es un dolor inmenso".
Frente a esto, la institución deportiva reclamó a la municipalidad de la localidad un trabajo articulado para poder ayudar a las familias. Oriundos de la zona han notificado que. en caso de traslados, los intentan llevar a otro polideportivo ubicado en la zona sur; lo cual, para ellos no es negociable, ya que les queda muy lejos de sus viviendas.
La mala política que hay en Argentina nos lleva a esto. Hay abuelos, familias metidas en el agua porque no quieren (o no pueden) salir. Así que, así estamos. Es lo que nos toca vivir, agregó Miguel.
Fuente: Mejor Informado