Más de 100 operarios intoxicados por la explosión de un tanque de amoníaco
El hecho ocurrió en un frigorífico ubicado en un barrio porteño de Barracas. Tras el accidente, muchos trabajadores fueron trasladados al hospital y otros fueron atendidos por SAME en el lugar.
Un escape de amoníaco causado por una explosión en un frigorífico ubicado en el barrio porteño de Barracas dejó al menos 100 operarios intoxicados. Como resultado del accidente, seis manzanas de la zona debieron ser evacuadas.
El frigorífico está ubicado en la calle Lafayette al 1800 y se desplegó un operativo de los bomberos en el lugar, quienes instalaron una pileta para trabajar en la desintoxicación de los trabajadores afectados por este químico. Además, asistió personal de SAME para brindar atención a los operarios.
El incidente se originó cuando un compresor de uno de los refrigeradores falló, lo cual generó la pérdida de amoníaco y generó un pequeño incendio que fue controlado ante el alerta inmediata de los trabajadores a los Bomberos, quienes asistieron con la Unidad Especial de Derrames Químicos.
Según el parte oficial del SAME, de los 100 operarios afectados, hay 30 con dificultades respiratorias. De ellos, 9 ya fueron trasladados por intoxicación a los hospitales Argerich, Ramos Mejía, Durand y Penna, para su atención.
El jefe de planta y de seguridad de la empresa indicaron, ante la llegada de los bomberos, que el frigorífico se encontraba evacuado. Una medida similar tuvo que llevarse adelante en una empresa de recolección de residuos y en una imprenta linderas al frigorífico. Asimismo, se informó a las y los vecinos de los inmuebles cercanos que cierren las ventanas y puertas para evitar el ingreso del contaminante.
Cómo ocurrió la explosión
Todavía no se logró establecer si lo que ocurrió primero fue la explosión del tanque de amoníaco y eso desembocó en la fuga o si un escape de amoníaco provocó la explosión dentro de la fábrica.
Cristian Bello, subcomisario de la brigada de emergencias especiales, detalló que la fábrica cuenta con planta baja y otros dos pisos y explicó que la fuga se produjo en la sala de máquinas del frigorífico.
"En la sala de máquinas escucharon un fuerte ruido, propio de las instalaciones. Ahí comenzaron a hacer una autoevacuación porque se habría fugado amoníaco de un sistema propio que lo que hace es refrigerar las distintas cámaras que tienen en su interior", señaló Bello.
El subcomisario explicó que "uno de los compresores del cual se veía gran cantidad del fluido gaseoso de amoníaco en expansión". En ese sentido, confirmó que la situación está controlada.
"En ningún momento registramos un incendio. Se escuchó un fuerte ruido que habría suscitado la fuga. El SAME continúa atendiendo personas", finalizó.
Fuente: Medios