Extienden horarios en bares y boliches de Neuquén: abrirán hasta las 5 y 7 de la mañana
La nueva ordenanza busca fomentar la actividad y que, tanto el público como los trabajadores de los locales nocturnos puedan regresar a casa en colectivo.
El Concejo Deliberante de Neuquén estableció que los bares y boliches de Neuquén puedan extender sus horarios por dos horas, hasta las 5 los días de semana y hasta las 7 los fines de semana. De esta manera, el Concejo dio respuesta a un reclamo de los comerciantes, que buscaban incentivar la actividad nocturna de cara al verano.
La ampliación del horario se hizo a través de la modificación de la ordenanza 14.392 que regula la nocturnidad en la ciudad. Se trata de una ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó en agosto de 2022, para adecuar el funcionamiento de bares y boliches a la demanda de bandas y otras actividades en vivo en locales bailables, confiterías, bares, pubs y salones de fiestas.
Tras aprobarse la ampliación del horario de funcionamiento de los bares, la concejala del MPN, Victoria Fernández informó que la extensión del horario de bares y boliches entrará en vigencia "lo que tarde en que (la ordenanza) sea promulgada, porque ya está todo ajustado con el Ejecutivo y acordado con comercio", lo cual podría ser el primer fin de semana de noviembre.
Los bares y boliches se preparan para el verano
La finalidad de la ordenanza es que se extiendan las salidas nocturnas de los neuquinos y neuquinas, teniendo en cuenta la proximidad de las noches de verano que incentiva un mayor movimiento del sector gastronómico y bailable.
En cuanto a la diferencia de dos horas entre el horario de cierre días de semana y fines de semana, la concejala consideró que "mantener la diferenciación de 5 y 7 de la mañana es para evitar que se choquen el horario del día laboral con finalización de actividad nocturna".
Al respecto de los cambios que implica en las jornadas laborales de las y los trabajadores de los bares y boliches, Fernández manifestó que "no es competencia del Concejo: se resuelve entre sector de comerciantes, los dueños y los empleados a través del gremio".
"La conclusión que sacamos es que al ajustar se va a permitir ampliar el margen de horario a los trabajadores", concluyó.
Cambios en el transporte
Otro aspecto importante que consideró esta ordenanza es que, al ampliar el margen de cierre por dos horas, eso tendría un impacto en la demanda del transporte público.
Por eso, la concejala consideró que "parece sencilla porque es la modificación del artículo de horarios, pero hicimos un análisis" y explicó: "Intervienen la cuestión de la movilidad de la ciudad, se tiene que ajustar con el área de transporte para que tanto los trabajadores del sector como quienes la usan para desplazarse tengan forma de volver a sus casas".
En concreto, Fernández dijo que la ampliación horaria para bares y boliches "ahora se incorpora a la planificación de los colectivos" porque según explicó, "tiene que ver con mayor actividad con lo que es la temporada de verano en el sector del río, la costa, donde se va a incorporar la planificación de verano teniendo en cuenta las direcciones de los bares".
Fuente: Medios.