Sin atención en el laboratorio del Castro Rendón por falta insumos esenciales
La mayor carencia es de guantes de látex, además de escasos reactivos y tubos para extracción de sangre. El personal del sector trabaja con lo que le van consiguiendo.
Desde este martes, el laboratorio del Hospital Castro Rendón se encuentra cerrado y sin atención al público debido a la falta de suministros esenciales. Por esta razón, personal del sector decidió tomar esta medida de fuerza, ya que la carencia de insumos y diversos recursos se han vuelto un problema recurrente en los últimos meses.
Enfermeros y enfermeras dieron a conocer la situación que viven a diario, destacando que la falta de insumos ha llevado a ésta drástica medida, dejando en evidencia un grave problema en el hospital más concurrido de la provincia.
Cuál es la realidad de los trabajadores del sector
"La realidad es cada vez, tenemos menos recursos para trabajar. Ahora, no tenemos guantes de látex para trabajar en el laboratorio y es un problema que viene hace ya un tiempo largo. La única solución que nos dieron fue que nos pueden traer guantes, pero no son del tamaño adecuado, porque son XL o XXL", contó Norma Sepúlveda, integrante del laboratorio del Castro Rendón.
Además, desde el sector afirmaron que las autoridades también les ofrecieron usar guantes de nitrilo, pero que no son adecuados para el tipo de trabajo que se realiza en un laboratorio. "No podemos usar esos guantes porque son muy gruesos. Para el proceso de extracción de sangre no se puede usar este tipo de material", explicó Norma.
La falta de insumos en el nosocomio no es el único inconveniente a la hora de desarrollar la tareas en el hospital. "También faltan bastante reactivos y tubos para el laboratorio. Nos dan un stock para un día o dos, pero después se terminan y tenemos que ver de donde sacamos para solucionarlo en el momento", agregó Sepúlveda.
Frente a este panorama, la enfermera señaló que las autoridades del hospital indicaron que la Subsecretaría de Salud se encarga de la compra de dichos insumos, mientras que desde la subsecretaría respondieron que el hospital es el responsable de gestionar este proceso.
Fuente: Mejor Informado