Farmacias sin descuentos por un hackeo en el sistema informático
En Neuquén, la situación afecta el cierre de la facturación y el expendio en el mostrador. Enterate cómo hacer para comprar los remedios.
A nivel nacional, las farmacias están sin poder aplicar los descuentos por un hackeo en el sistema informático. Algunos locales eligieron vender, a sus clientes habituales el medicamento y aplicar el descuento más adelante o proponerle al comprador que realice la compra y luego pida el reintegro a la obra social correspondiente.
Algunas de las obras sociales afectadas por el hackeo son Swiss Medical y Medifé.
En particular, en la provincia de Neuquén, Viviana Quesada, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, comentó que las obras sociales afectadas son las que están dentro del sistema operativo IMED.
"El hackeo provocó que se trabe la facturación de las farmacias en toda la Provincia y esto va a provocar que se demoren los pagos", declaró Quesada.
A nivel nacional, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, destacó que muchas farmacias están realizando los descuentos de manera manual ,y que en varios puntos del país, se registra este problema desde hace, por lo menos, cinco días.
Bizland, la empresa que administra el sistema IMED emitió un comunicado en donde confirma que la falla en el sistema comenzó el 12 de mayo y que afectó la operatividad de la red de comunicaciones.
"El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones, por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud", señalaron.
Fuente: Diario Río Negro.