En lo que va del año, Neuquén es la segunda provincia con más femicidios
De un total de 170 mujeres asesinadas en todo el país, 5 de ellas murieron en manos de su pareja o expareja en la provincia. Aquí más detalles del informe realizado por el Observatorio de Violencia de Género de Mumalá.
Un estudio realizado por el Observatorio de Violencia de Género de Mumalá indica que Neuquén es la segunda provincia con más femicidios en lo que va del año. Este fatídico ranking fue elaborado a través de información recabada en medios de comunicación, organismos y portales especializados en género.
En total, en el país hubo 170 muertes de mujeres de manera violenta, en circunstancias de violencia de género. A la fecha, cinco de estás mujeres fueron asesinadas brutalmente por sus parejas o exparejas en la provincia.
El informe revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2023 en todo el territorio argentino. Esta investigación fue realizada a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales-forense.
"Luego de contar con los datos, los analizamos y corroboramos. Además, tenemos un canal de comunicación directa por medio de las redes sociales, ahí nos contactan, nos cuentan las situaciones que están atravesando y nosotras las derivamos a donde corresponde para que las asesoren", explicó Marta Infante, referente de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
En total se han registrado 170 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, siendo uno cada 21 horas. Además, hubo otros 369 intentos de femicidio. Las provincias que presentan tasas más altas son: Chaco con 13, Neuquén con 5 y Formosa con 4.
Según detallaron, la edad promedio de las víctimas es de 37 años y precisaron que:
- El 55 % fue cometido por parejas o exparejas.
- El 17% fue llevado a cabo por hombres conocidos por la víctima.
- El 9% fue realizado por familiares directos de la víctima.
- El 5% fue perpetrado por familiares no directos de la víctima.
- El 8% sin datos.
Además, informaron que el 20% de mujeres víctimas había denunciado a su agresor. De ese universo, el 77% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 30% contaba con botón antipánico.
En el estudio realizado, indicaron que "nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras". Esto se debe a que el 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que el 10% fue en la vía pública y el 9 %, en la vivienda del victimario.
- Norma Beatriz Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto fueron asesinadas por Jorge Antonio Lagos (pareja de Norma) en el barrio Los Hornitos.
- Cristina González, cuyo cuerpo fue hallado dos meses después enterrado en la meseta, fue asesinada por su ex Mario Oscar Gerban.
- Karen Ibarra, quien fue brutalmente golpeada por su expareja Walter Orellana, en noviembre de 2022, y desde ese momento, quedó en estado vegetativo hasta abril de este año, cuando falleció a raíz de un paro cardíaco.
- La quinta víctima de femicidio fue Carolina Epullán, asesinada a puñaladas por su pareja, Víctor Iván Aravena, quien luego incendió la casa que compartían y se suicidó de un disparo, en Piedra del Águila.
Fuente: LMNeuquén