Estatales rionegrinos levantaron el corte ¿llegaron a un acuerdo?
La concentración estaba organizada por ATE Río Negro que solicitaba un incremento salarial acorde a la inflación.
Este lunes, los estatales de Río Negro se movilizaron a las rutas a partir de la frustrada paritaria en la que el gobierno de Weretilneck ofreció una suma fija de $30 mil a pagarse por única vez. Desde ATE, UPCN, ASSPUR y UnTER consideraron que ese monto es irrisorio y precariza el salario.
La medida que impulsa ATE incluyó concentraciones en el puente que une Cipolletti con Neuquén en la zona del Alto Valle a partir de las 9 de la mañana de este lunes. Durante unas horas, sólo se permitió la circulación en un solo carril, con quema de cubiertas y presencia de gendarmería. Cerca del mediodía, la medida se levantó y se normalizó el tránsito.
Además, hubo protestas en el puente que une Viedma con Patagones (en el Valle Inferior) y Bariloche. "El gobierno de la provincia montó un escenario de crisis para licuar el salario estatal y poner en duda la continuidad de los trabajadores con contratos.
¿Quién puede pensar que 30 mil pesos es un aumento suficiente tras la devaluación y la inflación incesante que nos demuele en supermercados y almacenes?", señaló el secretario general de ATE en Río Negro, Rodrigo Vicente.
Se vienen realizando asambleas en todos los organismos nacionales y provinciales, donde se continúa debatiendo las acciones que se realizarán el el próximo 24 de enero, día del paro general en contra del DNU del gobierno de Milei.
Por su parte, desde la Asociación Sindical de Salud Pública (ASSPUR) resolvieron adherir a la jornada de Lucha Nacional que estaba programada para este lunes. De todas maneras, se garantizaron las guardias mínimas en los hospitales rionegrinos.
El gremio reclama la inmediata incorporación a la paritaria de Salud, la urgente recomposición del salario por la pérdida de los meses de noviembre y diciembre y el incremento del valor del punto de guardia para trabajadores de la ley 1904. Además, rechazó el bono de 30 mil pesos propuesto por el gobierno por considerarlo insuficiente.
Fuente: Medios