Finalizó el megaoperativo de relevamiento de programas sociales en Neuquén
Mas de 7.000 beneficiaron se presentaron para ser parte de este proceso de identificación llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral concluyó esta semana el exhaustivo operativo de relevamiento de programas sociales en el Ruca Che, logrando la participación de más de siete mil beneficiarios provenientes de la capital provincial. El proceso, que se desarrolló durante cinco días, estableció un cronograma de presentación de acuerdo con la terminación de los documentos de identidad.
Un total de 7366 beneficiarios, que reciben subsidios sociales temporales o subsidios por desocupación del gobierno provincial, se acercaron para ser parte de este proceso de identificación llevado a cabo por el Ministerio. El último día del operativo, 1821 personas se presentaron, cerrando así una etapa crucial para el relevamiento.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, elogió el desempeño de todo el equipo involucrado y destacó la importancia de tener un registro actualizado de los beneficiarios. "Necesitábamos tener identificada a la población que estaba recibiendo transferencias directas del Estado. Este relevamiento nos permitirá acompañar a las personas que realmente están en una situación de vulnerabilidad", afirmó Castelli.
No obstante, el ministro advirtió que el 42% de los beneficiarios que no se presentaron no recibirán el subsidio en el mes de enero. Este porcentaje contrasta con la estimación inicial de 12.669 personas, según lo desembolsado en diciembre de 2023 por la administración anterior. La diferencia, según Castelli, podría deberse a que muchos beneficiarios no cumplían con los requisitos y optaron por no presentarse.
"Entendemos que los números bajaron porque muchos no cumplían con los requisitos y directamente no se presentaron", explicó Castelli. Además, señaló que hubo casos de personas con domicilio en otras provincias, extranjeros con residencia provisoria y otros con empleo en relación de dependencia. "Además, sabemos que la justicia está investigando los casos de empleados públicos que cobraban su sueldo y un programa social", añadió.
En cuanto a los próximos pasos, el ministro informó que en las semanas siguientes se llevarán a cabo relevamientos en diferentes localidades de la provincia. El proceso comenzará en Plottier y Centenario, para luego dirigirse a la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul, abarcando finalmente otras zonas de la provincia.
Fuente: Medios