Cuánto hay que caminar por día para evitar enfermarse
Un estudio con más de 230,000 personas revela que caminar menos de la mitad de los 10,000 pasos diarios promocionados como la fórmula ideal puede reducir significativamente el riesgo de muerte.
Muchas personas se han esforzado por alcanzar la meta de 10,000 pasos al día para mantenerse saludables, utilizando aplicaciones o relojes inteligentes para rastrear su progreso.
Sin embargo, un estudio reciente sugiere que esta cifra podría ser excesiva.
Según un informe publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, caminar tan solo 3,967 pasos al día puede comenzar a reducir el riesgo de morir por cualquier causa. Además, hacer 2,337 pasos al día puede disminuir el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, como infartos o accidentes cerebrovasculares.
Este estudio, realizado por investigadores de varios países, analizó a 226,889 personas en 17 estudios de todo el mundo.
"Existe evidencia sólida que demuestra que la vida sedentaria puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y acortar la esperanza de vida", señalan los autores del estudio. "Sin embargo, el número óptimo de pasos, los puntos de corte en los que vemos beneficios para la salud y si existe un límite superior aún no están claros".
Aunque este hallazgo cuestiona la creencia popular de los 10,000 pasos como la clave para una buena salud, los investigadores observaron que cuantos más pasos se den, mayores serán los beneficios. A medida que se camina más, el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares disminuye.
El estudio también reveló que, en promedio, un aumento de 1,000 pasos al día se asoció con una reducción del 15% en el riesgo de morir por cualquier causa, mientras que un aumento de 500 pasos al día se relacionó con una reducción del 7% en el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
Incluso para aquellos que caminan hasta 20,000 pasos al día, los beneficios para la salud continuaron aumentando. Hasta ahora, no se ha encontrado un límite superior en cuanto a la cantidad de pasos beneficiosos.
"El estudio confirma que cuanto más se camina, mejor", explicó Maciej Banach, uno de los investigadores a cargo del estudio. "Esto se aplica a hombres y mujeres, sin importar su edad o el clima de la región en la que vivan. Nuestro análisis sugiere que tan solo 4,000 pasos al día pueden reducir significativamente las tasas de mortalidad por cualquier causa, y aún menos para enfermedades cardiovasculares".
El Dr. Roberto Peidró, director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro, consideró que estos resultados son alentadores.
"Nos dicen que cuantos más pasos demos, menor será nuestro riesgo de muerte prematura. Aunque solíamos creer que eran necesarios 10,000 pasos al día, este estudio sugiere que ya con 4,000 pasos comenzamos a obtener beneficios significativos, lo que mejora nuestras posibilidades de una vida más larga".
El sedentarismo se considera la enfermedad del siglo XXI debido a su alta prevalencia. Los niveles insuficientes de actividad física afectan al 27,5% de las personas en todo el mundo, siendo más comunes entre las mujeres y las personas de países de altos ingresos.
La actividad física insuficiente es la cuarta causa más frecuente de muerte en el mundo, y se estima que 3,2 millones de muertes al año están relacionadas con la inactividad física, según la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Medios