Hoy le formularán los cargos a la ex pareja de Rosana Artigas
Así lo determinó el fiscal jefe Agustín García. José Fernández ya estaba imputado por falso testimonio.
Luego de ocho días de intensas búsquedas y rastrillajes por distintas zonas, este viernes se produjo el macabro hallazgo del cuerpo de Rosana Artigas.
La autopsia determinó que el motivo de la muerte de la empleada municipal de Plottier fue asfixia por estrangulamiento, y la fiscalía adelantó que este lunes le formularán los cargos a su expareja.
José Andrés Fernández, ex pareja de Rosana, se encontraba prisión preventivamente y fue imputado por falso testimonio. Desde el momento de la desaparición de la mujer es el principal apuntado como responsable de la muerte y desaparición.
Según el fiscal jefe Agustín García, solicitaron hacer la formulación de cargos desde hoy (lunes) a las 11, aunque resta una confirmación de parte de la Ciudad Judicial.
Luego del hallazgo del cuerpo de Rosana, la fiscalía trabajó el fin de semana para hacer toda la recolección de evidencia en su contra para acusarlo formalmente por el femicidio de su expareja.
La autopsia reveló una muerte planificada
La autopsia realizada este viernes por la noche, reveló que la empleada municipal murió por asfixia mecánica. Se presume que cuando Rosana entró a la casa de Fernández, la atacó por la espalda, le ató una soga al cuello y la apretó hasta matarla. Se cree que uso este modus operandi para no dejar ningún rastro de sangre que lo incrimine.
Luego, la envolvió en un colchón inflable, la introdujo de cabeza y colocó una capa de cemento para que el tacho se hunda en las profundidades del río Limay.
Después, trasladó el recipiente el mismo jueves 23 de noviembre en una camioneta y se dirigió hacia la zona de China Muerta, accediendo por la proximidad a la feria del Mangrullo al fondo. Allí intentó quemar el cuerpo, pero las llamas fueron débiles y solo afectaron algunas zonas del cuerpo.
Para los investigadores, no hay duda de que el femicidio de Rosana fue planificado. La principal hipótesis radica en que Fernández estaba celoso porque luego de una relación de 20 años con un hijo en común, Rosana había tomado la decisión de separarse y había comenzado a conocer a alguien.
La mujer, soñaba son salir de esa pesadilla y rehacer su vida, porque sufría innumerables hechos de violencia de género, pero una mente siniestra y con profundo odio, terminó desplomando los mismos.
El día que Rosana Artigas fue vista por última vez
Rosana Mabel Artigas fue vista por última vez fue el jueves 23 de noviembre, cuando su hijo alrededor de las 8 de la mañana se despidió porque se iba trabajar. Desde aquel momento, nunca más la vieron.
Rosana, por tener certificado médico, debido a una operación que se tuvo que hacer por la violencia ejercida de su expareja, José Fernández, se quedó haciendo reposo. Sus otros hijos, durante esa jornada, le enviaron varios mensajes por WhatsApp, pero ella jamás contestó. Su celular marca que su última hora de conexión a la red social fue a las 9.40 de la mañana.
La investigación, determinó que alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa de José Fernández fue captado en la zona del expeaje de Centenario, sobre la ruta provincial 7, y los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa área.
Luego, a las 11 de la mañana, el vehículo fue captado por las cámaras de seguridad circulando en sentido contrario, en dirección hacia la ciudad de Neuquén, el teléfono de Rosana se desactivó y no volvió a activarse.
Fuente: Medios