Fotomultas: estos son los nuevos valores de las infracciones
La multa más barata es de $42.500 y la más cara llega a los $1.275.000. El mes pasado se implementó este sistema de tránsito inteligente
El cuadro tarifario para las infracciones de tránsito a través de las nuevas fotomultas se determina en Neuquén por Unidades Fijas (UF), cuyo monto está establecido de acuerdo al valor del litro de nafta súper, que actualmente es de $850. Como lo dictamina la ordenanza municipal, cada vez que se produce un incremento en el combustible, aumentan los valores de las multas.
Desde principios de mes, las pizarras de las YPF del centro neuquino tienen los siguientes precios: Nafta Súper: $850; Infinia Premium: $1054; Diesel: $1086; Infinia Diesel: $1307.
El sistema de fotomultas en la ciudad de Neuquén comenzó a funcionar el 10 de junio pasado, después de una semana de prueba en la que se ajustaron los dispositivos y se enviaron advertencias a los conductores que cometían contravenciones.
Unas 70 cámaras ya están instaladas en la ciudad, de las cuales 40 funcionan en los semáforos y están conectadas al sistema informático que detecta las contravenciones, según explicaron desde la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.
Los registros se hacen hasta la medianoche y se analizan en un centro de monitoreo que funciona en horario de trabajo de la Municipalidad, con un turno por la mañana y otro por la tarde.
Cuando el sistema capta una contravención, envía un fragmento de la grabación al centro de monitoreo, donde el personal de la Municipalidad determina si se trata o no de una infracción, para labrar luego la notificación.
En caso de querer hacer un descargo, el conductor puede acudir al Tribunal de Faltas y observar la filmación y más de 30 fotos por cada evento para verificar si se cometió o no una falta de tránsito.
Las contravenciones detectadas por las cámaras más habituales son cruzar el semáforo en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.
Fuente: La Mañana de Neuquén