El gobierno postergó el aumento del Impuestos a los combustibles
Los incrementos al litro de nafta y gasoil que estaban pactados para mayo finalmente sucederán en junio, ya que el Gobierno Nacional postergó la actualización del Impuesto.
El Gobierno postergó oficialmente el aumento en el impuesto a los combustibles, trasladando los efectos de la subida de mayo a junio, según lo establece el Decreto 375/2024 publicado en el Boletín Oficial este jueves.
La medida, que difiere la actualización del cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil al 1° de junio de 2024, tiene como objetivo estimular el crecimiento económico y garantizar un camino fiscal estable. Se garantiza así que no habrá ningún incremento en mayo por estos conceptos.
Esta decisión ya había sido anunciada previamente, junto con la postergación de los ajustes en las tarifas de luz y gas, como parte de un esfuerzo por consolidar la reducción de la inflación registrada recientemente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la medida en redes sociales, señalando que, dadas las condiciones fiscales favorables, se prioriza la reducción de la inflación y se evita cargar más gastos a la clase media.
A pesar de la postergación del aumento en el tributo, la nafta y el gasoil ya experimentaron un incremento del 4% desde el 1 de mayo, impulsado por la devaluación del peso frente al dólar y el alza del barril de petróleo. Si se hubiera aplicado la actualización prevista, se estima que el aumento habría sido del 8%.
Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la nafta súper pasó de $837 a $870, mientras que la nafta premium subió de $1.033 a $1.074. El gasoil común aumentó de $883 a $918, y el gasoil premium avanzó de $1.123 a $1.167.
Fuente: Medios