Una multitud marchó a favor de la educación pública y contra el ajuste de Milei
Con el lema de "Con la universidad pública no" se llevó adelante la movilización central que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, aunque la protesta se replicó en distintas ciudades del país.
Este martes por la tarde se desarrolló una Marcha Federal Universitaria que congregó a miles de manifestantes en defensa de la educación pública, en oposición al recorte presupuestario que enfrentan las instituciones educativas.
Con un solo objetivo a lo largo y ancho del país, más allá de la heterogeneidad de participantes y sectores que se sumaron a la manifestación, se trató de un esfuerzo multitudinario en busca de aplicarle un freno de mano a la inclusión de la educación pública en el plan "motosierra" del Gobierno.
De esta forma, estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y líderes de la oposición encabezaron esta movilización hasta la Plaza de Mayo, donde la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, advirtió sobre la situación crítica del sector.
La convocatoria fue masiva y a lo largo del día los manifestantes llenaron las áreas cercanas al Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas de estudiantes.
Aunque la movilización central tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, la protesta se replicó en todo el país, ya que las instituciones educativas de todas las regiones han experimentado recortes presupuestarios.
Después de recorrer el Congreso y llegar a las cercanías de la Casa Rosada, donde no se encontraba el presidente Javier Milei, Piera Fernández de Piccoli cerró la jornada de protesta con la lectura de un documento consensuado entre las universidades y las organizaciones participantes.
"Estamos decididos a no renunciar a nuestro futuro", destacó la dirigente universitaria, subrayando que las obras en las instituciones educativas están paralizadas y sin perspectivas de continuidad.
Se rechazó enfáticamente la política de ajuste y disciplinamiento, alertando sobre la situación del presupuesto, que ha quedado desactualizado frente a la inflación. Se consideró insuficiente el aumento de fondos anunciado por el Gobierno, ya que no acompaña el ritmo de la inflación, que ha sido del 300% en el mismo período.
Se destacó que más del 90% de los fondos destinados a la Educación Superior se destinan a salarios, y que en los últimos meses los salarios han perdido un 50% de su poder adquisitivo frente a la inflación.
La comunidad universitaria se comprometió a resistir y solidarizarse con otros sectores afectados por despidos masivos. Se hizo un llamado a defender la educación pública, considerándola un pilar fundamental para la sociedad argentina.
Previo a la lectura del documento, se dirigieron a los manifestantes referentes como Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y sindicalistas como Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.
Entre los presentes estuvieron el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el ex ministro de Economía Sergio Massa, los secretarios generales de la CGT, y diversos legisladores y líderes políticos. Sin embargo, el presidente Javier Milei no estuvo presente en la Casa Rosada durante la marcha.
Cuál fue la reacción de Javier Milei
El presidente se refirió anoche a la multitudinaria marcha convocada en defensa de las universidades públicas y señaló, a través de sus redes sociales, que se trató de "Un día glorioso para el principio de revelación".
Fiel a su estilo, el mandatario utilizó esta vez su cuenta de Instagram para expresarse brevemente sobre la marcha que tuvo como epicentro la Plaza de Mayo.
"Día glorioso para el principio de revelación", afirmó Milei, y añadió en el mismo posteo: "Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)... Viva la Libertad Carajo".
El ‘principio de revelación' al que se refiere Milei está basado en una teoría que permite festejar un éxito en medio del fracaso. Además, el presidente ilustró su comentario con la foto de un león, sosteniendo una taza con la leyenda: "Lágrimas de zurdos".
Según las autoridades, alrededor de 150 mil personas participaron de la manifestación, aunque junto a los estudiantes se congregaron distintas figuras del arco opositor.
Fuente: Medios