Incendios en la frontera de Chile y Neuquén: un muerto, cientos de evacuados y toque de queda en 12 comunas
Los incendios forestales en Chile han alcanzado niveles alarmantes, con más de 36 focos activos. Las autoridades declararon alerta roja, impusieron un toque de queda y detuvieron a 14 personas por su presunta participación en incendios intencionales.
La emergencia por incendios forestales afecta a varias regiones de Chile, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Neuquén y Río Negro. La magnitud de la crisis llevó a las autoridades a imponer un toque de queda para la población afectada.
Actualmente, hay 36 focos activos en la región: 15 en combate, 14 controlados, cuatro bajo observación y tres extinguidos, sumando un total de 7.000 hectáreas afectadas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó la alerta roja en La Araucanía y otras regiones limítrofes con Argentina, como Biobío y Ñuble.
#SENAPREDAraucanía Monitoreo #Alerta Roja para la Región de La Araucanía por incendio forestal. Más información en:https://t.co/RANhzjoOHd pic.twitter.com/JX0uqFcBpR
— SENAPRED (@Senapred) February 11, 2025
A pesar del trabajo de las brigadas, el fuego sigue avanzando. En La Araucanía, las zonas más afectadas incluyen San José Chocombe en Ercilla (2.138 hectáreas arrasadas), Malpichahue en Lautaro (1.854 hectáreas), Huitranlebu 9 en Purén (1.138 hectáreas) y Quichaltué (2.042 hectáreas).
Las consecuencias son devastadoras: se reporta una persona fallecida, 44 damnificados, tres heridos, 32 evacuados y 28 viviendas destruidas.
Además, Senapred declaró alerta roja en Negrete, región del Biobío, donde bomberos, brigadas de CONAF y aeronaves trabajan para controlar un incendio de gran magnitud.
Detenciones y toque de queda
En el marco de la emergencia, las autoridades detuvieron a 14 personas en O'Higgins, Ñuble, Valparaíso y La Araucanía, sospechosas de provocar incendios intencionales.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, advirtió que las altas temperaturas seguirán durante la semana, con valores superiores a 30°C en varias zonas del país.
Ante la gravedad de la situación, se implementó un toque de queda en 12 comunas de La Araucanía, entre las 22:00 y las 06:00 horas. Las localidades afectadas son: Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria, Reinaco, Galvarino, Perquenco y Lautaro. Hasta el momento, 26 personas han sido detenidas por no portar documentos que justifiquen su circulación.
%u26A0%uFE0FIMPORTANTE
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) February 11, 2025
Se extiende la medida de Toque de Queda, para 12 comunas de #LaAraucanía para este martes 11 de febrero desde las 22:00 horas, hasta las 06:00 horas del miércoles 12 de febrero. pic.twitter.com/i9BxpMUMtI
Impacto nacional
Según datos de CONAF, 22 incendios forestales siguen en combate a nivel nacional. La Araucanía es la región más afectada, con 14 focos activos y 11.856 hectáreas consumidas, mientras que en Biobío se reportan cuatro incendios en combate. En total, los siniestros han destruido 14.654 hectáreas en el país.
Las autoridades instan a la población a seguir las indicaciones y extremar precauciones ante el avance del fuego.
Fuente: Medios