Caos vehicular por protesta en puentes carretero
Los docentes de Río Negro, Unter, están de paro este martes y el tránsito en los puentes carreteros será complicado debido a una volanteada.
El gremio docente de Río Negro, Unter, comenzó un paro de 48 horas este martes, en reclamo de mejoras salariales, que se extenderá hasta el miércoles. Durante la mañana, el tránsito en los puentes carreteros será complicado debido a una volanteada que realizarán los docentes.
Según el anuncio de Unter, se realizarán movilizaciones en diversas localidades, incluyendo Cinco Saltos, Allen, Valle Medio, General Roca, Almafuerte, Villa Regina, Sur Medio, Catriel, Jacobacci y Río Colorado.
En la zona de los puentes carreteros que conectan Cipolletti con Neuquén, habrá una concentración en la Rotonda de las Rutas 151 y 22 a partir de las 10:30. Aunque no se ha anunciado un corte de puentes, la presencia de los docentes podría complicar el tránsito.
En un comunicado, Unter denunció: "De noviembre a marzo el gobierno nos congeló el salario y en mayo no convocó a paritaria. ¿Se olvidan acaso que las recomposiciones salariales siguieron por debajo de la inflación real? ¿Se olvidan acaso que fueron ellos mismos quienes no cumplieron con lo firmado en la paritaria de noviembre de 2023, y que debían blanquearnos los montos fijos? ¿Se olvidan que al pagarnos con sumas no remunerativas se termina desfinanciando la obra social provincial e impacta negativamente en las jubilaciones?"
Reclamo docente con paro
El conflicto docente en Río Negro está lejos de resolverse. El reclamo en los puentes Cipolletti-Neuquén coincide con el primer día del paro de 48 horas definido en el Congreso de la semana pasada en Villa Regina, mientras se espera la convocatoria a paritarias por parte del gobierno rionegrino.
En total, 188 congresales de las distintas seccionales de Río Negro participaron en el congreso en Villa Regina. Después de largas horas de debate, 185 congresales votaron a favor del paro como señal de lucha salarial y para rechazar la postura reciente del gobierno provincial, que incluye el descuento de días de paro y la implementación del "botón delator" para registrar la asistencia de docentes durante la huelga.
En el debate, los docentes exigieron el blanqueo de las sumas en negro y una paritaria urgente para ajustar los salarios a la realidad económica del país.
Mientras Unter demanda mejoras salariales, el gobierno provincial destaca que Río Negro es la provincia con mejores sueldos para los docentes, según una tabla comparativa de salarios a nivel nacional. Otros temas abordados en el congreso incluyeron el rechazo a la Ley de Bases y la solicitud de una auditoría sobre el Ipross.
Fuente: Medios