Guardavidas buscan extender sus trabajos en los espejos de agua
La actividad terminaría el 31 de marzo. Debido a la numerosa cantidad de rescates y la extensión de los días calurosos, advierten la necesidad de control en las áreas balnearias.
Los guardavidas solicitaron extender el operativo de seguridad balnearia en la capital neuquina dado que, por las altas temperaturas, los vecinos siguen concurriendo al río y estiman que, por el fin de semana largo de Semana Santa, la zona también se llenará de visitantes.
El secretario general adjunto del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune), Ariel Tarifeño, señaló que, si bien por ordenanza municipal está previsto que resguarden las costas del Limay hasta el 31 de marzo, el pedido del sector es poder extenderlo, tal como se hizo en otras temporadas de vacaciones. "Tendremos feriado siete días después por Semana Santa y tenemos entendido que el calor va a continuar más allá de marzo", estimó.
Tarifeño indicó que, tras el inicio de clases, la concurrencia disminuyó de lunes a viernes, pero "el fin de semana estuvieron los balnearios repletos ante la ola de calor". En la última semana, realizaron alrededor de 20 rescates. No obstante, sostuvo que el número bajó debido a la menor afluencia y por las prevenciones e intervenciones en varias zonas de agua donde se cubre con el servicio de guardavidas.
"En Linares al fondo, donde hay un puesto de guardavida, se hizo un patrullaje fuera de la zona y se encontró gente del club Unipol que intervino en el rescate de una nena de 12 años. Todo salió bien, pero van a una zona donde no está cubierta por el servicio de guardavidas", cuestionó.
También contó que asistieron una descompensación de una persona mayor por presión alta. En esa oportunidad, los guardavidas intervinieron en la costa y llamaron al Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). El personal médico llegó, la estabilizó en el lugar y la puso al cuidado de su familia. No hubo necesidad de traslados.
Asimismo, se registraron intervenciones en la salida del balneario Albino Cotro, en un sector donde se une con el brazo grande, dado que se dieron vuelta algunos botes.
El guardavida solicitó a los vecinos y turismo en general "que no se aventuren a hacer bajadas por el río con embarcaciones rústicas" ya que, aseguró, "hemos tenido que hacer intervenciones en Valentina Sur, sacando gente porque había gente que no sabía remar".
Además, recomendó no romper botellas en el Balneario Municipal Albino Cotro porque hubo algunos accidentes y que no concurran con perros a los balnearios habilitados de la ciudad.
Fuente LMNeuquén