Hackearon el sistema informático de la obra social estatal de Río Negro
El sistema de Validación Electrónica Móvil (VEM) del IPROSS, que permite emitir recetas y crear consultas de los usuarios.
Desde el lunes 24 de julio el sistema IPROSS de la obra social de los estatales de Río Negro se encuentra inhabilitado por un hackeo al sistema de verificación informático. Usuarios reportaron en las últimas horas complicaciones para obtener turnos médicos y validar las recetas electrónicas.
El presidente de la obra social, Alejandro Marenco, señaló esta mañana que "el sistema de validación electrónica móvil fue hackeado. Hubo un error informático que se está salvando desde el día lunes hasta la fecha. El principal inconveniente se dio con las recetas móviles. Y la validación electrónica en la consulta".
El director de Desarrollo Informáticos de la obra social, Gustavo Francello, explicó "Está caído el sistema porque hay una base que es de donde se alimenta este sistema y esa base tuvo un problema. O sea, alguien alguien lo bajó".
Además indicó que "Nosotros de esa base no tenemos el control porque era una base externa (...) hablamos con el proveedor anterior del sistema y ellos nos dijeron que había una base que ellos tampoco la manejaban, pero tenían las credenciales para acceder. El tema es que alguien subió con esas credenciales".
Sobre las averiguaciones para encontrar el o los culpables de este hackeo señaló que "tenemos la dirección IP que desde ese lugar donde está alojado el en la base de datos, ya estuvimos hablando con varios proveedores."
Por último, el director aseguró que están tratando de hacer una copia y calculan que pueden restablecer el sistema durante el día de hoy o mañana a primera hora.
Fuente: Gobierno de Río Negro