Identifican a 150 cadáveres abandonados en depósitos del Cementerio de La Plata
Se confirmó que estas personas fallecieron a fines de la década de 1980 y principios de los años '90. Estos restos serán inhumados y se continuará para dar reconocimiento al resto de los cuerpos.
Las autoridades municipales de La Plata lograron identificar a 150 cadáveres de los 700 restos humanos que fueron descubiertos en cuatro depósitos del Cementerio de la ciudad a mediados de febrero de este año.
La pesquisa, liderada por la fiscal Cecilia Corfield, ha permitido las primeras identificaciones de un conjunto de los restos encontrados en los 500 ataúdes y 200 bolsas de residuos. Se confirmó que estas personas fallecieron a fines de la década de 1980 y principios de los años '90.
La investigación se inició el 20 de febrero, cuando el intendente Julio Alak ordenó una inspección en varias dependencias de la ciudad para evaluar su estado.
Fue en el Cementerio donde el personal municipal y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad provincial encontraron los restos humanos en cuatro depósitos.
Una vez identificados, los restos serán inhumados y se continuará con el proceso de identificación de los otros cuerpos.
"Hay un trabajo sistemático; comenzamos con los restos que estaban en el depósito del segundo piso", destacó un funcionario, subrayando que los féretros de las personas identificadas tenían placas, lo que agilizó el proceso.
Según precisaron desde el municipio, uno de los primeros lugares donde advirtieron anomalías fue en el panteón denominado "Protectora". Se trata de un subsuelo con escalera, donde los inspectores percibieron olor fuerte y nauseabundo y descubrieron 16 féretros de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho.
Acerca de los ataúdes que fueron localizados en esa zona del cementerio, los funcionarios judiciales detallaron que varios de ellos tenían agua estancada en el piso. En el segundo depósito señalaron que había otros 15 cajones y las bolsas con restos no contaban con nombre, nicho y ubicación catastral.
El tercer espacio relevado está ubicado en el segundo piso del edificio, en la entrada del cementerio sobre calle 31, donde se divisaron 340 féretros de personas adultas y otros 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". De igual modo, también había bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.
Por último, en el cuarto depósito, denominado "galpón de arena", se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente y más bolsas negras de consorcio con restos humanos.
Por otro lado, informaron que varios organismos se involucraron en la tarea de reconocimiento, debido a que se trata de un tema sensible por las tragedias que se han registrado en la ciudad. Incluso, detallaron que la causa podría enlazarse con otros casos.
Fuente: Medios