Tras cuatro allanamientos: apareció la nena que era intensamente buscada
Su padre había denunciado la desaparición de la niña de 4 años. Al parecer se trató de un secuestro por parte de su progenitora.
Luego de un fin de semana cargado de angustia por el Alerta Nati para dar con el paradero de Jazmín Agustina Chávez, una pequeña de 4 años de San Martín de los Andes, este lunes 11 de septiembre la Policía de la provincia del Neuquén informó que hallaron a la pequeña en buen estado de salud.
Un dato llamativo fue que el pedido de ubicación presentaba como observación que la nena se debería encontrar en compañía de su progenitora, Belén Agustina Yañez, de 27 años.
Desde la Policía pidieron que ante cualquier información sea comunicada a la Fiscalía Única de San Martín de los Andes, la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la misma localidad o al número de teléfono (0297) 2412589. A su vez, solicitaron retener a la niña.
La fiscal del caso Inés Gerez, había solicitado 4 allanamientos en la localidad cordillerana. Durante uno de los operativos, la niña fue hallada en una vivienda. La policía detuvo a la mujer y la trasladó junto a su hija menor bajo custodia y en compañía del personal de Desarrollo Social a la Casa de la Mujer, ubicada en el barrio Valle Alto. Previamente, les realizaron un examen médico en el Hospital de la localidad para verificar el estado de salud. La niña se encontraba en buen estado de salud.
A través de un parte, la Comisaría de la Mujer y Adolescencia describió el caso como "Sustracción ilegal por parte de la madre", además de precisar que la mujer desobedeció una orden judicial al privar ilegítimamente de su libertad a la niña y negarse a dar a conocer donde estaba.
Desde policía informaron que el padre de la pequeña, con residencia chilena, había denunciado que el pasado lunes 4 de septiembre, entre las 10 y las 11, dejó a su hija al cuidado de su madre, y que a partir de allí, no volvió a tener contacto ni información de la niña.
Tras la emisión del Alerta Nati para encontrar a la nena, se realizó un operativo cerrojo para la búsqueda. En una de las instancias se procedió a entrevistar a la madre de la niña para consultarle sobre el paradero.
En esa ocasión, la mujer estaba en la vivienda de un taxista y manifestó que la menor estaba a resguardo de sus abogados y se negó a aportar datos, refiriendo que la niña sería restituida por los letrados este lunes 11 de septiembre, en el transcurso de la mañana.
En ese momento, se dejó constancia que se realizó la correspondiente identificación del taxista por los sistemas policiales y se trasladó a la mujer al hospital local para realizarle un examen médico. Allí la profesional que la atendió certificó que no poseía lesiones. Con la colaboración de División Tránsito, se trasladó la madre de la niña a su domicilio "para ser entregada a algún familiar bajo acta estilo" y se formalizó la diligencia con un amigo.
En el marco de la investigación por la búsqueda de la nena, el Ministerio Público Fiscal realizó 4 allanamientos y en uno de ellos dio con la pequeña.
Fuente: Medios