Hantavirus en la Patagonia: una mujer murió y hay seis personas aisladas
La víctima, una mujer de 30 años, era oriunda de El Bolsón y residía en Epuyén. Autoridades sanitarias de Río Negro y Chubut trabajan en conjunto para prevenir posibles contagios.
Tras el fallecimiento de una mujer de 30 años por hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, seis personas fueron aisladas de manera preventiva en El Bolsón. A pesar de la medida, autoridades sanitarias de Río Negro aseguraron que el riesgo de contagio es bajo.
Pedro Water, director del Hospital de Área de El Bolsón, detalló que los aislamientos se activaron luego de confirmarse que la víctima, oriunda de El Bolsón, había estado en contacto con personas de esa localidad en los días previos.
"Coordinamos rápidamente entre las provincias para buscar los contactos estrechos, las personas que estuvieron en relación con esta persona y que automáticamente se las debía aislar. Se busca evitar la transmisión de este virus y evitar un brote secundario", precisó el médico, en declaraciones a la prensa local.
Remarcó que los casos aislados "presentan una baja incidencia de enfermarse y, en caso de hacerlo, tienen una baja probabilidad de contagiar a otros".
Alerta ciudadanos
La joven viajaba frecuentemente hacia la localidad rionegrina de El Bolsón, de donde era oriunda, por lo que la búsqueda también se trasladó hacia ese lugar.
Este caso se suma a otro registrado pocas horas antes en San Martín de los Andes, donde murió un hombre de 38 años, tras haberse contagiado de hantavirus.
Luego de la muerte de Oscar Fabián Tripailaf, quien había participado de una competencia deportiva, las autoridades sanitarias de Neuquén aislaron en el hospital local a una decena de personas que habían estado en contacto con el joven.
Según los primeros indicios, Tripailaf se habría contagiado por vía ambiental, ya que por el momento no se confirmó el contacto directo con el roedor que transmite la enfermedad.
Se considera contacto estrecho a quienes hayan compartido espacios cerrados durante tiempos prolongados, como convivientes o compañeros de trabajo.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda, cuya cepa puede transmitirse de persona a persona. La principal vía de contagio es la inhalación de partículas presentes en el aire contaminado por orina, heces o saliva de roedores de cola larga. También puede contagiarse por contacto directo con estos animales.
Fuente: Medios.