Conmoción

Una mujer murió en Bariloche por hantavirus

Se trata de una docente que estuvo varios días internada. Instan a la población a tomar medidas para prevenir el contagio

Neuquen Post

Una conocida maestra jardinera de Bariloche falleció por Hantavirus tras permanecer varios día internada en el Sanatorio de San Carlos. Se trata de Ana Natalia Ayala de 45 años quien era parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar.

Fuentes del Sanatorio de San Carlos comunicaron que como medida preventiva se decidió aislar por 40 días los contactos estrechos de la maestra. 

Además el secretario técnico de la IV Zona Sanitaria, el médico Víctor Parodi explicó que el resultado del estudio de PCR se envió al Instituto Malbrán para identificar si es la misma variante que se detectó tiempo atrás en la zona andina o si se trata de otro subtipo.

La mujer estuvo varios días internada en el sanatorio San Carlos. 

La mujer estuvo varios días internada en el sanatorio San Carlos. 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados.

Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, se produjo otro brote de hantavirus en Patagonia con transmisión interhumana. Esto se comprobó a través de la tecnología de secuenciación viral de genoma completo. 

El foco fue la localidad de Epuyén, Chubut. Se reportaron 34 casos: 31 casos con residencia en Chubut, 1 caso en Chile y 2 casos en Río Negro. Entre los afectados hubo 11 fallecidos.

Una mujer murió en Bariloche por hantavirus

"El riesgo de adquirir la infección depende de la exposición ambiental al hantavirus principalmente. Es mayor cuando las personas se exponen a las excretas de roedores. Como en estaciones más cálidas como la primavera o el verano la gente puede estar más expuesta al estar al aire libre, se deben tener en cuenta algunas precauciones. También coinciden con que son estaciones del año en las que aumentan las poblaciones de roedores que pueden transmitir el virus", explicó el médico Fernando Tortosa.

Desde la dirección del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que al realizar paseos naturales no hay que ingresar a "construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre" porque se trata de sitios "que son posibles moradas de roedores que por las noches tienen mayor actividad".

Además mojar el suelo con lavandina diluida en nueve partes de agua fría, dejar actuar 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar que las partículas se dispersen.

Una mujer murió en Bariloche por hantavirus

También recordaron que para evitar el contagio de hantavirus se recomienda ingresar a lugares cerrados con barbijo (N° 95/99/100), protección ocular y guantes y ventilarlo al menos 30 minutos antes de entrar.

Una mujer murió en Bariloche por hantavirus

Al realizar paseos por ambientes naturales tener cuidado de no ingresar a lugares abandonados ni pernoctar al aire libre

No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre porque se trata de sitios "que son posibles moradas de roedores".

Al momento de acampar desde la dirección del Parque Nacional pidieron que se acampe en las áreas habilitadas, alejados de las pilas de leña, inmediaciones de basura o matas con mucha vegetación.

Si se va a acampar realizarlo en carpas con piso, mantenelas cerradas y colocar la comida en recipientes herméticos que no puedan ser mordidos por roedores.

¿Qué síntomas provoca el hantavirus? fiebre, dolores musculares, de cabeza y abdominales, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria.

Una mujer murió en Bariloche por hantavirus

Fuente: LMN

Esta nota habla de:
Últimas noticias de hantavirus
Dolor en San Martín de los Andes: una vecina de 44 años murió por hantavirus
Preocupación

Dolor en San Martín de los Andes: una vecina de 44 años murió por hantavirus

El Ministerio de Salud informó que la paciente había presentado síntomas compatibles y fue internada en el hospital local. Se activó el aislamiento preventivo para sus contactos estrechos.
Adolescente grave por Hantavirus: autoridades refuerzan prevención
Bariloche

Adolescente grave por Hantavirus: autoridades refuerzan prevención

Un adolescente de 16 años se encuentra internado en grave estado tras contraer Hantavirus en Bariloche, mientras las autoridades sanitarias refuerzan medidas de prevención y recomendaciones para evitar nuevos contagios.
últimas noticias
El Congreso debate el rechazo a los vetos a las leyes del Garrahan y las Universidades
Sesión

El Congreso debate el rechazo a los vetos a las leyes del Garrahan y las Universidades

La sesión especial promovida por la oposición comenzó con la presencia de 132 legisladores.

Neuquén Post

Tini y María Becerra vuelven a unirse con un explosivo nuevo lanzamiento musical
Música pop

Tini y María Becerra vuelven a unirse con un explosivo nuevo lanzamiento musical

Después de cuatro años, las artistas vuelven a unirse para lanzar "Hasta que me enamoro". El anuncio fue realizado en simultáneo a través de sus cuentas de Instagram y generó gran repercusión entre los fans.

Neuquén Post

Barrio Melipal: un hombre amenazó con un cuchillo a vecinos y fue demorado
Tensión

Barrio Melipal: un hombre amenazó con un cuchillo a vecinos y fue demorado

El sujeto, que intentaba vender productos de manera insistente, reaccionó con violencia al recibir negativas. Fue reducido por la Policía y permanece demorado.

Neuquén Post