Una mujer murió en Bariloche por hantavirus
Se trata de una docente que estuvo varios días internada. Instan a la población a tomar medidas para prevenir el contagio
Una conocida maestra jardinera de Bariloche falleció por Hantavirus tras permanecer varios día internada en el Sanatorio de San Carlos. Se trata de Ana Natalia Ayala de 45 años quien era parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar.
Fuentes del Sanatorio de San Carlos comunicaron que como medida preventiva se decidió aislar por 40 días los contactos estrechos de la maestra.
Además el secretario técnico de la IV Zona Sanitaria, el médico Víctor Parodi explicó que el resultado del estudio de PCR se envió al Instituto Malbrán para identificar si es la misma variante que se detectó tiempo atrás en la zona andina o si se trata de otro subtipo.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados.
Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, se produjo otro brote de hantavirus en Patagonia con transmisión interhumana. Esto se comprobó a través de la tecnología de secuenciación viral de genoma completo.
El foco fue la localidad de Epuyén, Chubut. Se reportaron 34 casos: 31 casos con residencia en Chubut, 1 caso en Chile y 2 casos en Río Negro. Entre los afectados hubo 11 fallecidos.
"El riesgo de adquirir la infección depende de la exposición ambiental al hantavirus principalmente. Es mayor cuando las personas se exponen a las excretas de roedores. Como en estaciones más cálidas como la primavera o el verano la gente puede estar más expuesta al estar al aire libre, se deben tener en cuenta algunas precauciones. También coinciden con que son estaciones del año en las que aumentan las poblaciones de roedores que pueden transmitir el virus", explicó el médico Fernando Tortosa.
Desde la dirección del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que al realizar paseos naturales no hay que ingresar a "construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre" porque se trata de sitios "que son posibles moradas de roedores que por las noches tienen mayor actividad".
Además mojar el suelo con lavandina diluida en nueve partes de agua fría, dejar actuar 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar que las partículas se dispersen.
También recordaron que para evitar el contagio de hantavirus se recomienda ingresar a lugares cerrados con barbijo (N° 95/99/100), protección ocular y guantes y ventilarlo al menos 30 minutos antes de entrar.
Al realizar paseos por ambientes naturales tener cuidado de no ingresar a lugares abandonados ni pernoctar al aire libre
No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre porque se trata de sitios "que son posibles moradas de roedores".
Al momento de acampar desde la dirección del Parque Nacional pidieron que se acampe en las áreas habilitadas, alejados de las pilas de leña, inmediaciones de basura o matas con mucha vegetación.
Si se va a acampar realizarlo en carpas con piso, mantenelas cerradas y colocar la comida en recipientes herméticos que no puedan ser mordidos por roedores.
¿Qué síntomas provoca el hantavirus? fiebre, dolores musculares, de cabeza y abdominales, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria.
Fuente: LMN