Imponente remolino en Taquimilán deja heridos y obliga a suspender tradicional fiesta
Ocurrió durante la tarde del sábado, "es la primera vez que pasa" aseguraron desde el municipio.
La localidad de Taquimilán, en el norte de Neuquén, vivió una tarde de caos y sorpresas cuando un impactante remolino de viento y tierra azotó la zona, dejando a su paso destrozos y heridos, y obligando a suspender una tradicional fiesta que se llevaba a cabo en el lugar.
El fenómeno ocurrió el sábado alrededor de las 17:15hs durante la novena edición del "Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina", que se celebraba en el predio turístico, cultural y deportivo proporcionado por el municipio local.
El director de la radio municipal de Taquimilán, Daniel Jara, informó que el remolino golpeó con mayor intensidad el área que albergaba stands con venta de productos y artesanías locales. Las estructuras, levantadas por la fuerza del viento, fueron desplazadas a una distancia considerable de su ubicación original.
Una mujer y su nieta resultaron heridas con traumatismos menores debido al impacto de los elementos desplazados. Ambas fueron trasladadas al hospital de Chos Malal, donde se confirmó que se encontraban en buen estado de salud y se les dio el alta. Otros asistentes también sufrieron lesiones menores y problemas de visión debido al polvo levantado por el remolino.
Ante la situación, la Municipalidad de Taquimilán, en coordinación con la Policía, Bomberos y la asociación civil La Viciera, organizadora del evento, decidieron suspender el encuentro en solidaridad con los afectados y para prevenir mayores daños. La festividad, que suele realizarse en Chos Malal, se trasladó a Taquimilán en esta ocasión.
Consultado sobre la rareza del evento, Daniel Jara señaló que no es común que ocurran remolinos de tal intensidad en la zona. Aunque el viento es característico de la región, este episodio fue descrito como excepcional. Jara recordó que había un alerta por viento para la zona, pero hasta el incidente, no se había manifestado con fuerza.
Fuente: Medios