Miles de neuquinos a juicio por no pagar estacionamiento medido
El 65% de los deudores vive en la Ciudad de Neuquén y sus alrededores. SAEM informó que hay morosos a los que "no les importa pagar".
Desde la empresa concesionaria del Estacionamiento Medido en Neuquén -SAEM informaron que hay 10 mil vehículos en proceso de gestión de deuda notificados o en vías de notificación. El 65% de los conductores son de la Ciudad de Neuquén y alrededores, y el resto, de otras localidades de la región.
El gerente de SAEM, Daniel Albi, comunicó que es un proceso largo que puede llevar hasta 120 días según el caso. Pero una vez que se agota el tiempo para pagar la deuda de forma voluntaria, arranca un proceso más complejo para notificar al deudor o la deudora.
Por el momento, las notificaciones se realizan de manera personal o a través de una carta documento que se entrega en mano. Los medios electrónicos no son todavía una vía de comunicación posible, aseguraron desde SAEM.
Una vez que son notificados, los morosos tienen chances de cancelar la deuda, así evitar la instancia de ir a juicio. "Hay casos puntuales que acumula actas, y no les importa pagar. Sigue el proceso judicial hasta que finaliza. Pero normalmente la gente evita llegar a eso, porque las costas judiciales engordan bastante el monto", advirtió el empresario.
Por otro lado, Albi indicó que el Municipio aún no dio el aval para cambiar o ampliar la cuadrícula del estacionamiento medido comprendidos por las calles Elordi y Talero, hacia el norte, Teodoro Planas y Félix San Martín, al sur, entre Ríos y Bahía Blanca, hacia el este, y Jujuy y Leguizamón, en sentido oeste.
El valor del acta de deuda es de $ 2.320,50; la cédula de notificación cuesta $2.672,54 y el certificado judicial tiene un valor de $4.452,29.
Cuáles son las tarifas que rigen
Desde el 10 de enero de 2023 a la fecha, los valores que rigen para el estacionamiento medido, en tarifa escalonada, son: una hora, $100,20; dos horas, $122,46 y tres horas, $ 150,30.
Cuando la estadía supere las 3 horas, el valor de las subsiguientes será de la tercera hora tarifada.
Con el uso de la tarjeta descartable, la hora tiene un costo de $150. También se puede pagar un abono mensual de $9.972,44, si las personas viven en Neuquén capital y tienen su vehículo radicado en esta ciudad.
En tanto, el abono mensual para los frentistas es de $3.895,03, quienes tienen que residir dentro de la zona de estacionamiento medido y deben presentar: escritura o contrato sellado por Rentas; tener su vehículo radicado en el Municipio de Neuquén; no poseer garaje o cochera; y la documentación personal, DNI y licencia de conducir, debe exhibir el mismo domicilio en la Ciudad.
Aquí podés consultar si tu patente posee deuda
Fuente: LMNeuquén